paraguay

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
PARAGUAY DESPUES DE LA GUERRA DEL CHACO
El 12 de junio de 1935, en la capital argentina, Paraguay y Bolivia firmaron el Protocolo de Paz, que establecía el cese de fuego en una guerra queenfrentaba a ambos países por la soberanía del Chaco.
Aunque según varios historiadores, la contienda recién culminó dos días después debido a que en la época el traslado era más lento, para Jorge Rubbianilas tropas paraguayas ya estaban en retirada días antes debido a que en ese momento se habían alejado demasiado de sus bases logísticas, por lo que les era imposible sostenerse en territorio boliviano.La guerra le costó la vida a 35 mil paraguayos y a 60 mil bolivianos. Para movilizar a las tropas nacionales se utilizaron USD 152.000.000.
Rubiani resaltó que si bien luego del históricoenfrentamiento se tuvo que recomenzar la vida sin un porcentaje sensible de la sociedad, el Paraguay concretó la firma del Protocolo sin que hubiera un céntimo de deuda externa.
"Hay que rescatar que despuésde la Guerra del Chaco no hubo pobreza, se firmó el Tratado sin deberle nada a nadie. No hubo niveles de miseria o carencias como posterior a la Guerra de la Triple Alianza, donde sí la pobreza fuealta", expresó.
NEGATIVO. El historiador afirmó que la consecuencia más impactante en los ciudadanos después la guerra fue la introducción del militarismo como factor de gobierno, por el prestigiopolítico y popular que se habían ganado los soldados.
Ello puede reflejarse en la cruenta dictadura de Higinio Morínigo y la posterior anarquía que produjo la Guerra Civil del 47, apuntó.
"La situacióndel Paraguay después de la guerra definitivamente empeoró, vinieron militares que gobernaron dictatorialmente y se produjeron guerras civiles que desestabilizaron a los gobiernos", señaló.
SegúnRubiani, la principal víctima de estos sucesivos mandatos fue la vida democrática que había sido respetada durante los primeros años del siglo pasado.
"La vida en democracia en inicios de los 1900 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS