Paraguay

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
C: I El Partido Liberal Radical Auténtico fue fundado en la ciudad de Asunción con el nombre de Centro Democrático por un conjunto de ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales, el 10 de julio de 1887, lo que lo inviste como el partido político más antiguo del Paraguay. Su primer presidente fueAntonio Taboada, y su primer secretario general fue el periodista José de la Cruz Ayala. El redactor del acta de su fundación fue Cecilio Báez. En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la actual.
El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan GualbertoGonzález, que fracasó. Llegó al poder tras la Revolución Nacional de 1904, encabezada por el Presidente del Directorio, Dr. Benigno Ferreira, quien se desempeñó desde 1906 como Presidente de la República, desde allí el Partido Liberal gobernó hasta el 17 de febrero de 1936.
El Presidente Ayala fue derrocado y enviado al exilio por un golpe militar en 1936.
Durante la dictadura estrenista, a pesarde la más sangrienta e infame persecución, el Partido Liberal fue la principal fuerza política de la resistencia, a la que aportó el mayor número de torturados y exiliados.
La apertura democrática de 1989 permitió que el Partido se reorganizara, y convocara a las grandes masas de sus adherentes y simpatizantes a numerosos triunfos en elecciones departamentales y municipales.
Actualmente elPartido Liberal continúa en el gobierno, a pesar de haberse retirado de la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición que llevó al poder a Fernando Lugo
Iz. El Partido Revolucionario Febrerista (PRF) es un partido político paraguayo que tiene su origen en la Revolución del 17 de febrero de 1936 (de ahí la denominación "Febrerista"). El principal propulsor del movimiento revolucionario fue RafaelFranco, también apoyado por estudiantes, intelectuales, campesinos y obreros.
Es un partido socialista fundado oficialmente en situación de exilio el 11 de diciembre de 1951, en Buenos Aires, Argentina.
Es miembro pleno de la Internacional Socialista. Su organización juvenil es la Juventud Revolucionaria Febrerista afiliada a la IUSY. Forma parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), queganó las Elecciones de Paraguay de 2008. Actualmente también forma parte del Frente Guazú, que es la unión de la APC con otros partidos de izquierda.

Der. La Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, es un partido político paraguayo de tendencia conservadora y nacionalista fundado el 11 de septiembre de 1887 con el nombre inicial de Partido Nacional Republicano, los fundadores entreotros estaba el que fuera presidente paraguayo Bernardino Caballero, poco tiempo después de los seis años de gobierno anteriores suyos (1880-1886), sin embargo Caballero era en realidad el máximo dirigente del país usando el control del partido para designar a candidatos a la presidencia afines, hasta la insurrección del partido liberal en 1904.
Salvo por la primera parte del siglo XX (1904 a 1946),desde su fundación hasta el 2008 fue el partido de gobierno en Paraguay. Entre 1947 y 1963 fue el único partido legal y por tanto única organización que podía presentar candidatos en cualquier proceso electoral.
Aun cuando se hayan realizado elecciones verificadas por organismos internacionales, hasta 2008 ha resultado vencedor el Partido Colorado en todas las elecciones generales desde 1947.Luego de la larga dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), donde dicho dictador controló el partido y desde la elección del primer presidente civil Juan Carlos Wasmosy en 1993, la organización ha visto importantes pérdidas en el porcentaje de votos en cada período. En las elecciones de 2003, el candidato colorado Nicanor Duarte Frutos obtuvo menos de 40% del voto popular, en las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS