Paraiso fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraíso Fiscal. Concepto y Características.

Concepto.
Son muchas las definiciones que se les pueden adjudicar a los Paraísos Fiscales, debido, a la diversidad de formas de los sistemas tributarios. Este hecho genera dificultades a la hora de ofrecer una definición precisa de este fenómeno.

Tal como lo señala Tulio Rosembuj, “es uno de aquellos conceptos de los que todos saben susignificado, pero que ninguno atina a su definición.”

El término Paraíso Fiscal deriva del vocablo francés Paradis Fiscaux, el cual, curiosamente, se originó de un error de traducción del idioma ingles al francés del término Tax Haven el cual significa, literalmente, refugio fiscal. La equivocación radica en la confusión de la palabra haven (refugio, puerto) con heaven (paraíso), la cual no fue corregiday paso así del francés al español.

De igual forma, los Paraísos Fiscales, en parte, deben su nombre a la asociación, hecha por la mayoría de las personas, de estos territorios con lugares exóticos de clima agradable, con una amplia gama de libertades, de abundantes recursos y riquezas. Esta aseveración se corresponde con el hecho de que la gran mayoría de estos países se encuentran ubicadosen lugares con una agraciada naturaleza y condiciones varias, idóneas para ser merecedores del calificativo de paraíso.

Sin embargo, la verdadera razón por la cual algunas naciones son denominadas Paraísos Fiscales, reside en la implementación, en estas jurisdicciones, de sistemas tributarios que permiten a empresas o personas particulares beneficiarse económicamente, mediante el aprovechamientode las brechas jurídicas, en materia fiscal, que dejan las leyes nacionales e internacionales.

En este sentido, J.M. Rosenberg, define los Paraísos Fiscales de la siguiente manera:

“País con leyes muy favorables para el establecimiento de la residencia legal de personas físicas o jurídicas que quieren pagar menos impuestos.”

Esta última definición es básica, destacando la característicafundamental de los paraísos fiscales: permitir a sus usuarios ahorrar dinero mediante el pago de menores impuesto a los que justamente deben cancelar, además de resaltar la legalidad de tal práctica.

No obstante, algunos autores conceptualizan dichos territorios de una manera más compleja, tal como lo realiza Mario Alva Mateucci, el cual manifiesta:

“…un Paraíso Fiscal puede ser un país,un territorio, una determinada región o también una actividad económica que se busca privilegiar frente al resto, con la finalidad de captar fuertes inversiones, constituir sociedades, acoger personas físicas con grandes capitales, etc.”

Este concepto presenta una amplia caracterización de los paraísos fiscales, de donde se puede extraer que estos territorios adoptan sistemas tributarios ycorporativos flexibles para poder atraer capitales extranjeros hacia ellos, en pos de su crecimiento económico como país, y así lograr competitividad dentro de la comunidad internacional. De este modo, es pertinente destacar que los paraísos fiscales se presentan como un fenómeno generado, directamente, por la competencia fiscal internacional entre la mayoría de los países por la atracción deinversiones directas.

Por otro lado, La Organización por la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), expone:

“…muchos países y territorios soberanos usan incentivos tributarios y no-tributarios para atraer inversiones en el sector financiero y de otros servicios. Estos territorios y países ofrecen al inversionista extranjero un ambiente sin impuestos o con impuestos nominales, los cuales,usualmente, vienen acompañados con una reducción en las regulaciones o restricciones administrativas. La actividad es, usualmente, no sujeta al intercambio de información debido a, por ejemplo, las disposiciones del estricto secreto bancario. Estas jurisdicciones son, generalmente, conocidas como Paraísos Fiscales…Todas estas funciones podrían, potencialmente, causar daño a los sistemas tributarios de...
tracking img