Paraiso travel

Páginas: 53 (13066 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
La Iliada de Homero

Por:

Katherine Ospina Sánchez

Profesor:

Oscar Fernando González

Instituto Tecnológico Metropolitano

Medellín
2011

 INDICE
 Portada_________________________
 Presentación -----------------------------------
 Introducción -----------------------------------
 Resumen de la obra la Iliada -------------
 Opinión personal------------------------------
 Glosario de la obra ---------------------------
 Conclusión -------------------------------------
 Biografía de homero_______________
 Estructura del ensayo ------------------------
 Ensayo -------------------------------------------

Fuentes: Internet. http://www.jaja.cl/?a=31546

Presentación
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es unaepopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerrade Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Fuentes: Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada

Introducción

La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega escrita por Homero. La misma narra hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fue escrita. La Iliada posee un contenido militar. Senarra en ella un episodio acaecido en el décimo año de la guerra que los griegos entablaron como la ciudad de Ilion o Troya.

Conclusión

El poema épico “La Iliada” narra un episodio de la Guerra de Troya o Ilion, entablada entre los aqueos y los troyanos a causa de Paris, hijo del rey de Troya Príamo, como consecuencia de haber raptado a la bellísima Helena, esposa de Menelao, a la que llevaa Ilion con todas sus riquezas.
En esta guerra no luchan solo los hombres, sino que intervienen los dioses paganos que aun siguen manteniendo ser rango en la mitología clásica.
Existen otras leyendas griegas que complementan la trama como lo son “La Odisea” y un ciclo que consta de “La Cipricida”, “La Etiopeida”, ” La Pequeña Iliada”, “La Iliupersis”, “Los Nostoi” y “La Telegonia”. La ultimaparte de la historia la escribió Virgilio en su “Eneida”, a la que da nombre el troyano Eneas, que logro escapar con vida.

Canto I

Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles (1-7). Llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautiva hacía poco en la guerra y por honor entregada aAgamenón (8-21). Apolo mandó sobre el ejército una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote (22-52). Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcas pregona que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no rehusa entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien había sidoconcedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone (130-311 y 318-347). Enardecido por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante (348-427). Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios expiatorios y son ofrecidos a Apolo (312-317). Entonces se hace retirara Crises a su casa junto con las víctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas (428-487), puesto que se había presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreció con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles (488-533). Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y riñe con Zeus en la cena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paraiso travel
  • Paraiso travel
  • paraiso travel
  • paraiso travel
  • Paraíso travel
  • Paraiso Travel
  • Paraiso travel
  • Paraiso travel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS