Paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresividad y teorías
La agresividad, causar daño a los demás intencionadamente, ha sido atribuido a diferentes causas. Las teorías instintivas, como las propuestas por Freud y Lorenz, sugieren quela agresividad nace de impulsos innatos. Las teorías biológicas indican que la agresividad está influenciada, por lo menos en algún grado, por factores biológicos como las hormonas sexuales odiversos trastornos neurológicos. Las teorías del impulso sugieren que la agresividad surge de unos móviles generados exteriormente. En cambio, el punto de vista del aprendizaje social enfatiza el papel delaprendizaje, centrando la atención en el hecho de que los seres humanos aprenden a agredir a través de experiencias directas o transmitidas por otros. Finalmente, las teorías cognitivas de laagresividad indican que la agresividad proviene de una compleja interrelación entre factores cognitivos, experiencias pasadas y actuales estados de ánimo.
Determinantes sociales de la agresividad
Muchosactos de agresividad generalmente se desatan por palabras o actos de las personas con quienes el agresor interactúa, o por condiciones sociales. La frustración, interferencia con el comportamientodirigido a la obtención de un fin, puede fomentar agresividad, quizá debido a los sentimientos negativos que genera, pero la frustración no es la única o principal causa de la agresividad. Las provocacionesdirectas de los demás también son importantes causas de agresividad, especialmente cuando dichas acciones nacen de impulsos malintencionados. La exposición a la violencia en los medios decomunicación (en películas o en shows televisivos) puede incrementar la agresividad de los espectadores.
El aumento de excitación puede incrementar la agresividad. Sin embargo, el impacto de la excitación en laagresividad depende de la compleja interacción entre emociones y cogniciones. Las cogniciones, por ejemplo nuestra interpretación de los motivos que hay detrás del comportamiento de los demás,...