Paraisos de contaminacion

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA HIPÓTESIS DE LOS PARAÍSOS DE CONTAMINACIÓN
En los últimos años se ha hablado mucho de que los países en vías de desarrollo pueden estar actuando como «paraísos de contaminación», es decir, lugares a los que se trasladan las empresas para escapar de los estrictos controles ambientales de los países desarrollados. Esta tesis se basa principalmente en dos argumentos:

· Que lasestrictas normas de calidad ambiental de los países industrializados están llevando a algunas empresas (especialmente a las más contaminantes) a escapar hacia países donde la legislación es más permisiva.

· Que algunos países en vías de desarrollo han recurrido (con cierto éxito) a la promesa de normas ambientales menos estrictas para atraer a empresas muy contaminantes y mantener así sustasas de crecimiento económico.

A veces estas ideas aparecen relacionadas con la cuestión de las «multinacionales», es decir, las empresas cuya propiedad se halla en un país pero que tienen establecimientos en otros.

Es muy difícil obtener datos concluyentes sobre esta cuestión. Las opiniones suelen formarse a partir de sucesos anecdóticos o aislados, como el desastre de Bhopal enIndia. Tampoco es posible abordar el tema analizando las regulaciones ambientales de los distintos países. En casi todas las naciones, sean o no desarrolladas, hay regulaciones que teóricamente imponen sobre las emisiones controles razonablemente estrictos. Sin embargo, en la práctica es frecuente que se incumplan debido a una escasa vigilancia. De modo que para probar lahipótesis de los paraísos de contaminación tendríamos que disponer de datos sobre la contaminación provocada por las empresas (o grupos de empresas) antes y después de trasladarse de un país desarrollado a otro en vías de desarrollo. Pero este tipo de datos no existe.
Sin embargo, en un contexto más amplio deberíamos observar el ascenso y la caída de los sectores contaminantes en lospaíses del tercer mundo. Aunque la reubicación de empresas es un hecho, como fenómeno económico es mucho más importante la expansión y contracción de los sectores económicos que se produce a medida que las economías cambian y se desarrollan. Ciertas industrias manufactureras básicas (por ejemplo, la del acero y la química) que son «sucias» (es decir, que emiten cantidades relativamenteelevadas de contaminantes por unidad de producto) tienden a expandirse al comienzo del proceso de desarrollo de un país y a contraerse más tarde a medida que aumenta la renta. Además, una de las relaciones más estrechas que han identificado los investigadores es que conforme crece la renta de un país, las normas ambientales se hacen más rígidas, de manera que el grado de contaminación delos países menos desarrollados depende mucho más de factores relacionados con su propio desarrollo económico y sus políticas públicas que con la instalación en ellos de empresas sucias dé los países desarrollados con el propósito de beneficiarse de la flexibilidad de su legislación ambiental.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acaso la competición por la inversión convertirá a los países en desarrollo en ‘paraísos de contaminación’? 

Otra de las preocupaciones se relaciona menos con los resultados ambientales y más con los reglamentos ambientales y el argumento plantea que la mayor competencia internacional por la inversión hará que los países reduzcan sus reglamentos ambientales (o que mantenganreglas débiles), una verdadera carrera por reducir las normas ambientales a fin de atraer capitales extranjeros y mantener la inversión interna en el país. Sin embargo, no hay pruebas de que el costo de la protección ambiental haya sido alguna vez el factor determinante en las decisiones de inversión extranjera. Los factores tales como el mercado laboral y los costos de las materias primas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paraisos de contaminacion
  • Paraiso
  • paraiso
  • El Paraiso
  • Paraíso
  • el paraiso
  • Paraiso
  • Paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS