Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intermediación bancaria Offshore

Un rasgo básico de los paraísos fiscales es la disponibilidad de un Sector bancario y financiero offshore, donde es el negocio que prevalece, como sostienen los expertos del FMI. Esta actividad bancaria se caracteriza por dos notas. En primer lugar, por el apellido offshore, cuyo sentido figurado alude a la condición de no residente; es decir, se trata deuna banca destinada específicamente a las operaciones transnacionales de no residentes en moneda no local, que se registran en su ámbito territorial. En segundo lugar, por su conexión con los grandes centros financieros internacionales, donde se toman las grandes decisiones. La mayoría de los bancos representados en los centros offshore son filiales o sucursales de bancos internacionales, queactúan como centros de registro ·-de transacciones planificadas y dirigidas desde algún otro país, cuya principal actividad es recolectar depósitos procedentes de diferentes mercados y canalizarlos de vuelta hacia la entidad matriz.

La integración de la economía española en la globalización financiera se ve reflejada en la amplia presencia de los grupos bancarios españoles en los paraísosfiscales. Según el Informe para 2003, las Sociedades consolidadas que integran el Grupo SCH comprenden siete Sociedades de banca registradas en Suiza, las Caimán, Guernesey y las Bahamas (cuatro sociedades) y una gestora de fondos, también en las Bahamas. Para ese mismo año de 2003, el Grupo BBVA disponía de 36 <<sociedades dependientes consolidadas>> en conocidos paraísos fiscales offshore,más otra sociedad de servicios financieros en el Estado de Delaware, Luxemburgo

También tiene dos Sociedades de Seguros el Grupo Banco Sabadell, además de otras Cinco Sociedades financieras repartidas entre Andorra y las Caimán, según datos de 2001.

Bancos fantasma

Los <<bancos fantasma>> o shell banks son bancos que no tienen una presencia real como entidades financieras, enel Sentido de que carecen de una dirección O una gerencia responsable en el centro financiero offshore, en el que Se han constituido y registrado. Los responsables de la dirección y gerencia están localizados en otra jurisdicción o país, donde a menudo Se encuentra la dirección efectiva, bien sea en las oficinas de una entidad asociada O a veces en un domicilio particular. Un <<bancofantasma>> se caracteriza por no disponer nada más que de un agente matriculado en
la jurisdicción extraterritorial donde se ha constituido, presentando una dirección simplemente a efectos legales ante la autoridad local.

respecto del verdadero banco. La disponibilidad de este tipo de bancos es uno de los rasgos típicos de algunos paraísos fiscales, como unidades dependientes de un grupo oentidad transnacional cuyas Operaciones son controladas por la banca de los centros financieros internacionales. Los expertos del FMI apuntan que existe una tendencia al Crecimiento de este tipo de establecimientos precisamente en los centros financieros 0]% iÍaO7ć> con más éxito, porque aportan mayor valor añadido en la medida en que disponen de una mayor capacidad y profesionalidadespecializada, según su percepción.

Sucursales Contables

Caracterizadas por Su Condición de meras Oficinas administrativas, en realidad carecen de dirección y gerencia responsables en la jurisdicción en la que se han sido autorizadas o registradas. La diferencia básica entre ambos tipos de establecimientos bancarios estriba en que los <<bancos fantasma>> Son una mera apariencia de banco ylas <<sucursales contables>> forman parte realmente de un banco que existe y que está regulado por la autoridad Supervisora del país de origen.

Filiales contables

Bancos en paralelo

La opacidad y el Secreto bancario offshore

La actividad bancaria en los paraísos fiscales, como es Sabido, se asocia a la opacidad, por estar sometida al secreto bancario estricto y a la...
tracking img