Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraísos Fiscales
Concepto: Lugar donde se exime del pago de impuestos a ciudadanos y empresas no residentes, que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en estos territorios.Normalmente es una exención total o parcial de los impuestos; ya que en sus países están obligados a pagar impuestos.
Los paraísos fiscales son creados en su totalidad para crear atracción a las divisasextranjeras y fortalecer su economía. La mayoría de veces se trata de pequeños países con pocos recursos (naturales o industriales), que difícilmente podrían subsistir sin estas industrias financieras quecrece de los capitales extranjeros. Estos han atraído a un sinnúmero de inversionistas en las últimas décadas, ya que ellos huyen de sus países de residencia, buscando aminorar sus impuestos. Lamayoría de los países europeos por ejemplo los tributos que paga una empresa o un ciudadano común es de un 50% de sus ingresos.
Esta fuga de capitales, no es vista con buenos ojos por los países, por quepierden una parte importante de su recaudación de impuestos, por lo cual reaccionan con medidas que dificultan la transferencia de activos a los paraísos fiscales; pero con la globalización de laeconomía es difícil ejercer un control sobre el dinero.
En un paraíso fiscal sencillo ocultar la titularidad de empresas o cuentas bancarias, por lo que muchos ciudadanos han optado simplemente porrealizar sus operaciones en secreto. Por lo cual se ha tratado que los gobiernos de los paraísos fiscales anulen sus leyes de confidencialidad y secreto bancario.
Esto actualmente se está realizando através de diversos organismos internacionales, normalmente enarbolando la bandera de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las redes de blanqueo de capitales.
Así la OCDE (Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económico), y el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) son los organismos más activos en este terreno.
Existen una serie de peculiaridades adicionales que...
tracking img