Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS REGÍMENES FISCALES PREFERENTES

En nuestro país (México) se comienza una limitación a partir de 1990 hacia los extranjeros residentes en el país que obtuvieran ganancias en un país donde tuvieran un ISR igual o menor al 30%.

Posteriormente en 1997 se integra a la LISR lo que fue la primer legislación anti- paraísos fiscales. Se les denomino JURISDICCIONES DE BAJAIMPOSICION FISCAL, basándose en una lista; sin embargo estaba mal elaborada la lista ya que en dicha lista no se incluía a los países con los que México tuviera celebrado un acuerdo amplio de intercambio de información fiscal o tratado para evitar la doble tributación. A partir de aquí los ingresos bajo el régimen fiscal preferente se acumulaban a los demás ingresos y no se tomaban en cuenta parapagos provisionales y solo si la autoridad fiscal tenía acceso a la contabilidad se podía aplicar deducciones y pérdidas.

Además en 1999 se castigaron los pagos a las JUBIFIS (son las inversiones que se realicen a través de cualquier forma de participación en fideicomisos, asociaciones en participación, fondos de inversión y cualquier otra figura jurídica similar ya sea en forma directa o a travésde interpósita persona) con una tasa del 40%.

Todos los años antes mencionados tenían el término JUBIFIS y se regían por una lista, para pasar a ser importante la definición en sí en el año de 2005.

Desde 2008 el régimen fiscal preferente se extiende abarcando también a los vehículos transparentes y se retira la excepción de fuente de riqueza extranjera.

OBEJETIVOS DE LA LEGISLACIONMEXICANA:

- Desalentar este tipo de inversiones (ventajosas)
- Gravar anticipadamente
- Obtener Información de este tipo de Inversiones

SUJETOS, DEFINICIONES Y EXCEPCIONES DE ACUERDO AL TITULO VI DE LOS REGÍMENES FISCALES PREFERENTES Y LAS EMPRESAS MULTINACIONALES SEGÚN LISR ARTÍCULO 212

- Los residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanenteen el país están obligados al pago del ISR por los ingresos que obtengan a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras en las que participen, directa o indirectamente, en la proporción que les corresponda por su participación en ellas. Así como los ingresos obtenidos a través de entidades o figuras jurídicas que sean transparentes fiscales (son entidades que se consideren para el pago delimpuesto sobre la renta en el país en el que están constituidas; ya que alguna holding en otro país se atribuye los ingresos) en el extranjero y se podrán atribuir los ingresos a estas personas aunque los ingresos aun no hayan sido distribuidos.
-El ingreso podrá ser en efectivo, bienes, servicios o en crédito.
Los ingresos que no están gravados en el extranjero o lo están pero con un impuestosobre la renta menor al 75% del impuesto que causaría en México(es decir una tasa menor al 22.5%), son aplicables a este capítulo; ya sea debido a la aplicación de una disposición legal, reglamentaria, administrativa, de resolución, autorización, devolución, acreditamiento o cualquier otro procedimiento. Para determinar los ingresos que deben tributar bajo este régimen se considerara cada una delas operaciones que los genere.
-Las entidades extranjeras son:
Las sociedades y demás entes creados o constituidos conforme al derecho extranjero que tengan personalidad jurídica propia.
Las personas Morales constituidas conforme al derecho mexicano que sean residentes en el extranjero
-Las figuras jurídicas extranjeras son:
Los fideicomisos, asociaciones, fondos de inversión, y cualquier otrafigura jurídica similar del derecho extranjero que no tenga personalidad jurídica propia

EXCEPCIONES DE PAGO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
EXCEPCIONES CONTRIBUYENTE

A)No se consideran Ingresos para este régimen los obtenidos a través de entidades o figuras jurídicas extranjeras que realicen actividades empresariales; salvo que sus ingresos pasivos sean mayores del 20% del total de sus...
tracking img