Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Introducción Pág.2
2. ¿Qué son los paraísos fiscales? Pág.2
3. Características de los paraísos fiscales Pág.4
4. ¿Cómo se usan estos paraísos fiscales? Pág.5
5. Los paraísos fiscales: localización y casos más interesantes Pág.8
5.1. Historia de los paraísos fiscales en el mundo Pág.8
5.2. Paraísos fiscales según laOCDE Pág.9
5.3. Ejemplos de los antiguos paraísos más
interesantes Pág.9
5.4. Otros paraísos de interés Pág.14
5. Ingeniería fiscal Pág.15
6. Recomendaciones para la transparencia fiscal Pág.19
7.5. Incremento y estabilidad de los ingresos fiscales Pág.19
7.6. Promoción de la equidad de lossistemas
tributarios Pág.20
7.7. Detección y corrección del fraude fiscal Pág.21
7.8. Cumplimiento voluntario de las obligaciones
fiscales. Pág.21
7.9. Ciudadanía fiscal Pág.22
7.10. Diálogo birregional Pág.23
CONCLUSIONESPág.24
BIBLIOGRAFÍA Pág.27
ANEXO Pág.28

1. Introducción
La Constitución Española, en su artículo 31.1, establece, como principios generales del ordenamiento tributario, que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastospúblicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el impuesto más importante, tanto por su importancia recaudatoria como por su incidencia social.
Desde la Revolución Francesa los ricos hantransferido sus bienes al exterior para proteger su patrimonio y eludir el pago de los impuestos sobre sus ganancias. Aunque la evasión fiscal" es ilegal, la "elusión de impuestos" no lo es, esto ha sido reconocido por la Corte Suprema de los EEUU en un caso en 1995 en el que afirmo que los contribuyentes tienen derecho a arreglar sus negocios de forma tal de pagar menos impuestos.
Los paraísosfiscales no son zonas utilizadas exclusivamente para altos ejecutivos y grandes fortunas. En la realidad cualquier empresario tenga un facturado superior a los 60.101,21 euros puede beneficiarse de una planificación fiscal a través de un paraíso fiscal.
2. ¿Qué son los paraísos fiscales?
La definición de paraíso fiscal ha sido adoptada para definir aquellos países que han introducido facilidadesfiscales a personas y/o sociedades para atraer divisa extranjera y favorecer la economía nacional. Este tipo de economía puede ser adoptado solo por países que tengan un sistema bancario y de comunicaciones eficiente. Los más favorecidos son los países con posición geográfica central respecto al continente o a la región donde se localizan.
Financieramente los paraísos fiscales se dividen,principalmente, en dos tipos: "paraísos para las sociedades" y "paraísos para las personas físicas o naturales" De gran importancia son también los "Países de Transito Monetario" (PTM), que no pueden considerarse Paraísos Fiscales, pero que, por sus tratados de doble imposición o leyes, favorecen el uso de los paraísos fiscales.
En general, el concepto de "paraíso fiscal" hace referencia a aquellosterritorios o Estados que se caracterizan por la escasa o nula tributación a que someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo. Junto a este término han aparecido otros adaptados a la situación actual, como por ejemplo: "países de baja tributación", "países de tributación privilegiada", etc. El hecho de que una empresa o una persona...
tracking img