Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paraísos fiscales
Herbert Bettinger Barrios

Capítulo I
Objetivos que se persiguen a través de los regimenes fiscales preferentes.

En este apartado, el autor refiere que los territorios de las jurisdicciones de baja imposición fiscal, desempeñan un papel clave en la industria mundial de los servicios financieros, al facilitar a personas físicas y empresas el manejo y la disposición decapitales con un costo mínimo y sin interferencia política; como es el caso de Suiza, considerada la más antigua de las jurisdicciones de baja imposición fiscal, en razón de su neutralidad política y moneda estable, o como en el caso de Liberia y Liechtenstein, que esta circunstancia se convirtió en un lucrativo negocio adicional.
Así, de dice que un primer ingrediente que se requiere, son gravámenesque se determinan bajo tasas impositivas disminuidas o que brinden la exención, en una categoría importante de sus ingresos. Un segundo ingrediente, es disfrutar de estabilidad política, lo cual no ocurrido con Beirut, Dubai y Panamá, y lo que podría poner en peligro las Antillas Holandesas y Hong Kong; y en tercer lugar, las autoridades de una jurisdicción de baja imposición fiscal deben contarcon experiencia comprobada, lo cual lleva a que los productos especializados, o de nicho, sean esenciales para el crecimiento, como ocurre en las Bermudas en relación a seguros. Existen otros elementos importantes que se deben tomar en cuenta, y los cuales varían de acuerdo con las necesidades del fugitivo fiscal.
Un dato importante, es que Estados Unidos de América, en respuesta a estasactividades, ha realizado campañas contra estos territorios, especialmente a los ubicados en el Caribe, y escándalos de “narcodólares” han hecho cimbrar a las Islas Turcas y Caicos, quienes han proyectado una obscura sombra sobre Bahamas y Panamá. Lo mismo ocurre en parte del Mediterráneo, situando en riesgo a Chipre, Gilbratar y Malta, por lo tanto, en batalla contra el delito, quienes son inocentes deello y solo desean evitar impuestos, a menudo se ven atrapados en un fuego cruzado, por lo que una recomendación para este tipo de jurisdicciones consiste en considerar cuidadosamente a los entes con los que quisieran tener y mantener sus inversiones en los paraísos fiscales.
Otro punto a destacar, es que las jurisdicciones de baja imposición fiscal obtienen sustanciales beneficios con base a latecnología, pues el acceso a redes internacionales de comunicaciones para trasmitir y recibir datos permite a islas remotas competir en el mercado de la administración de riqueza territorial.
Por lo tanto, la favorita para esta riqueza privada extraterritorial aún es suiza, quien en 1996 controló el 35% del total mundial estimado, Reino Unido un 15%, Estados Unidos de América 12%, las Islas delCanal y Luxemburgo con el 6% y Hong Kong el 5%, en el Caribe se compartieron un 10%, dejando un 11% para el resto del mundo.
Por lo tanto, se puede decir que las economías subterráneas y los empleos clandestinos, representan la mayor parte de la evasión y la elusión de los impuestos directos en la mayoría de los países desarrollados y en muchos países en desarrollo.

Capítulo II
Efectos que sederivan de los acuerdos para el intercambio de información fiscal y de los convenios para evitar la doble tributación.

En este capítulo, es de indicar que los acuerdos para el intercambio de la información fiscal, constituyen el primer instrumento de carácter impositivo mediante dos o más estados inician una negociación, con el fin de obtener elementos necesarios para conocer el comportamientotrasnacional de los contribuyentes residentes de alguno de estos países y que celebran operaciones en el otro estado contratante; por lo que el objetivo central de la celebración de estos acuerdos consiste en facilitar dicho intercambio de información, en relación con la determinación y recaudación de impuestos, para el efecto de prevenir dentro de sus respectivas jurisdicciones, la evasión y el...
tracking img