Paraisos fiscales

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
indice

Introducción 3
Historia de los Paraísos Fiscales 4
Opiniones a Favor 6
Opiniones en Contra 8
Guatemala ¿Es un paraíso fiscal? 10
Conclusiones 13
Anexos 14
Bibliografía 15

INTRODUCCION

Esta monografía busca mencionar que son y cómo operan los paraísos fiscales así como las consecuencias que estos están teniendo en el mundo. A partir de lo anterior se plantean como propósitoparticular la necesidad de hacer ver que los paraísos fiscales solo benefician a los adinerados que quieren privilegios fiscales. Considerando que estos al tener más capital debieran invertir más y generar más empleo para mantener el equilibrio. Lejos de pasar esto, el dinero del 80% de la población mundial se concentra en un 20%. La importancia de la monografía radica en enfatizar que losparaísos fiscales son el cáncer del capitalismo y pueden desembocar en una guerra civil sino no se logran controlar o erradicar.

paraisos fiscales y sus consecuencias

HISTORIA DE LOS PARAISOS FISCALES
La evolución histórica de los paraísos fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra así como alproceso de descolonización de algunas potencias europeas. De esta forma, motivados por muy diversas circunstancias, algunos territorios diseñaron sistemas fiscales capaces de atraer el capital extranjero, utilizando para ello las más variadas estructuras jurídico-fiscales.
Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable alos ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos[1].
Al menos 5 características deben estar presentes en un país si espera ser considerado parte de este exclusivo y polémico club.
1. Sistema fiscal diferenciado entreresidentes y nacionales.
2. Absoluto secreto bancario y carencia de tratados internacionales en la materia.
3. Tributos reducidos o inexistentes.
4. Estabilidad política y jurídica.
5. Existencia de una red de telecomunicaciones conectada globalmente.

Eran refugio ante las expropiaciones promovidas por gobiernos socialistas e izquierdistas. Les llaman paraísos porque son ellugar de las delicias para inversionistas extranjeros: no se cobran impuestos (o muy pocos) ni hay control sobre los flujos financieros, se ocultan las identidades de los dueños, o sea, está garantizado el secreto.
Pero la función principal de los paraísos fiscales consiste en evadir impuestos. La recaudación fiscal de los ciudadanos sostiene servicios públicos que garantizan el derecho ala educación libre, gratuita y universal, la sanidad, las pensiones para los jubilados y el acceso a ayudas para la vivienda. Si algunas personas desvían parte de su patrimonio a paraísos fiscales, el resto de los ciudadanos soportan el coste de la red de protección social de la que se beneficia el conjunto de la sociedad[2].
Las razones y motivaciones de este proceso son muy variadas.Algunos territorios fundamentaron sus sistemas tributarios con base en el principio de territorialidad, como Costa Rica, Hong Kong o Panamá. Otros territorios, como la Isla de Man, Holanda, Luxemburgo o Suiza no han tenido mayores razones que la competencia fiscal. Incluso en algunos pequeños Estados, entre los que destacan varias antiguas colonias de potencias mundiales, estas prácticas fiscales seconstituyeron, desde su inicio, en "una actividad más" por medio de la cual obtener recursos.
Los paraísos fiscales no son figuras estáticas o pétreas sino que han tenido un proceso de evolución en el tiempo. La concepción de paraíso fiscal, concebida como aquella isla paradisíaca o territorio privilegiado en donde la tributación era absolutamente nula, está transformándose en territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS