Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO O BLANQUEO DE DINERO

Una de las preocupaciones más importantes para los estados, se encuentra situada en el conocimientoque se tenga sobre el origen del dinero. La diferencia sustancial radica en que los delitosprevios pueden ser juzgados como graves o no.
Cuando el blanqueo de dinero es producto del narcotráficoo de delitos graves es un crimen internacional, mientras que elblanqueo de dinero producto de evasión o elusión fiscal es un delitomenor, circunscrito al país donde se ha realizado la elusión o la evasión fiscal. A pesar que la evasión fiscal y el blanqueo de dinero sucio tienen ciertas similitudes en cuanto a las técnicas desarrolladas, es conveniente comprender que se trata de dos procesos distintos.
En la evasión fiscal se parte de ingresos legalmenteadquiridos, pero que se intenta ocultar para no pagar impuestos.
1. Antecedentes
En materia de antecedente puede tomarse el caso de los EE.UU. por ser el país que mayor influencia ha tenido en la configuración de los tratadosinternacionales sobre fiscalización de drogas. Dejando de lado una serie de medidas que no tuvieron mayor trascendencia, debido a la falta de mecanismos eficaces que motivaran elcumplimiento de las leyesimpositivas, fue el notable incremento de las transacciones comerciales de origen extranjero, sobre todo de evasión tributaria y fiscal, lo que motivó con el paso de los años, una creciente preocupación por parte de las autoridades sobre el origen ilícito de grandes sumas de dinero que ingresaban y salían de los EE.UU.
Aunque inicialmente esta preocupación se limitó a lasganancias que provenían de las operacionesque llevaban a cabo en las casas de juegoy lugares parecidos respecto de las apuestas que no se declaraban, conforme se fue incrementando el tráfico de drogas y las ganancias que se derivaban de ello, los márgenes de fiscalización se tuvieron que hacer más estrechos y estrictos.
Ha sido la reacción y la creciente preocupación social suscitada por elalarmante incremento del tráfico y consumos ilegal de la droga en los últimos años, lo que hizo que la opinión pública empezara a tomar conciencia sobre la magnitud del problema, y presionara para se promulguen normas que restrinjan drásticamente la complacencia con que los bancos y las institucionesfinancieras de muchos países aceptaban dinero proveniente del narcotráfico.
Aunque el narcotráficoimplica necesariamente una infinidad de facetas que dependen unas de otras, y que van desde lo que producen drogas, pasando por los que trafican hasta llegar a los consumidores, puede decirse que las ganancias que produce este ilícito negocio es el incentivo más importante que motiva a cualquier traficante, aquí es donde se origina el lavado de dinero; por tal motivo es que el narcotráfico está muyrelacionado con el lavado de dinero.
2. Referencias Conceptuales Y Fundamentos
En realidad no existe una definición propia que esté sustentada en una terminología técnico o jurídica, pero se entiende que el lavado de dinero es el procesode esconder o disfrazar la existencia, destino o uso ilegal de bienes, producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.
Cuando un individuoobtiene dinero por mediosilegales o aunque lo consiga por medios legales, no declara este ingreso a las autoridades monetarias correspondientes, está creando lo que se conoce como dinero negro.
En general, involucra la ubicación de fondos en el sistemafinanciero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en lasociedaden la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.
Una interpretación amplia sobre las implicancias del abuso del podereconómico y su complacencia indirecta con el tráfico de drogas nos acerca al tema del lavado de dinero. Existen muchas instituciones financieras especializadas en blanquear dinero proveniente del narcotráfico, que genera rentas e ingresos que no se pueden...
tracking img