Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo de los territorios de fiscalidad reducida posee, a la vez, un gran glamour y una muy mala reputación. En el lado positivo podemos decir que evoca el comercio y las finanzas internacionales, las grandes fortunas, los lugares exóticos y los centros turísticos más exclusivos. Al mismo tiempo y en su parte negativa, se asocia con el crimen y la delincuencia, por más que suuso obedezca mayoritariamente a razones de índole empresarial, fundamentalmente comercial y financiera y, sobre todo, a la evasión fiscal, entendida como ahorro o evitación de impuestos, comportamiento lícito, o como evasión fiscal, comportamiento normalmente ilícito. La delincuencia internacional y el crimen organizado son usuarios habituales de los territorios de baja tributación.
Es, por tanto,un hecho que en la opinión pública existe la creencia a evasión de impuestos, narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción política, asociado al uso de los territorios de baja tributación. En menor medida, procede también del desconocimiento general sobre los paraísos fiscales y de no querer reconocer cierta hipocresía fiscal por parte de los países de alta tributación.
Intentar ahorrarimpuestos no es algo nuevo ni distante. Todos los países del mundo ofrecen resquicios legales que permiten a las grandes empresas ahorrar impuestos, a veces de forma escandalosa si se compara con las obligaciones tributarias de los contribuyentes modestos o de las pequeñas empresas, como ocurre en los países europeos de alta tributación, como el Reino Unido, Holanda o España. Un ejemplo son lasayudas oficiales, muchas veces arbitrarias, a la implantación de empresas que son, en conjunto, una forma legal de no pagar impuestos que se aplica sólo a unos pocos. Los huecos o agujeros fiscales existentes en los países de alta tributación generan en ellos mini-paraísos fiscales. Por ejemplo, en muchos países las donaciones a entidades religiosas, y a veces sólo a algunas de ellas, están exentasde impuestos.
Debido a esto el presente trabajo se intentará conceptualizar el tema de los paraísos fiscales, y de las consecuencias que éstas pueden traer consigo, para tener claro si solamente es para hacer o tener negociaciones ilícitas sirve estos mencionados paraísos.

Paraísos Fiscales
¿Qué son los paraísos fiscales?

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que no existe unadefinición precisa de lo que se entiende por paraíso fiscal. El fenómeno es de una complejidad tal que las instituciones internacionales que lo han estudiado (Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, etc.) no han llegado a ningún consenso acerca de lo que son realmente los paraísos fiscales. Una muestra de ello es la inmensa cantidad de formas que existenpara hacer referencia a ellos: jurisdicción o enclave offshore, jurisdicción o enclave de baja tributación, enclave extraterritorial, oasis fiscal, tax havens (refugios de impuestos), centros extraterritoriales, etc.
No obstante, y para el propósito que aquí nos proponemos, hemos optado por quedarnos con la siguiente definición:
“[Son paraísos fiscales] todos los centros financieros quedesarrollan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones comunes a los demás países con los que se relacionan, por estar destinados de modo especial a las empresas o a los particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación”
Se trata pues de territorios cuyas regulaciones, fundamentalmente fiscales y financieras, son establecidas con el fin de atraerdinero procedente del exterior que no tendrá como destino la actividad productiva del país receptor. Hablamos entonces de paraísos fiscales sólo para extranjeros, ya que para los residentes las regulaciones suelen ser mucho más estrictas. Es la razón por la que se habla también de sistemas duales: un sistema de juego muy flexible para los extranjeros que convive con un sistema fuertemente...
tracking img