Paraisos Fiscales

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Adam Smith señaló que uno de las cuatro máximas que debe guardar cada uno de los Impuestos que forman parte de un sistema tributario y lo más importante es la capacidad de pago del obligado o proporcionalidad.

La tributación no debe ser entendida únicamente como un mecanismo de recaudación de recursos para que los estados cumplan con sus obligaciones, sino que debe vislumbrarse, además,como una herramienta de política económica que permita llevar a cabo, en primer lugar, una justa redistribución de la riqueza, al tiempo que fomenta el ahorro de los particulares, la generación de empleo y el crecimiento económico

Panamá se distingue por ser uno de los centros más importantes en el continente .La mayoría de los países centroamericanos, han establecido como base para el cobrodel impuesto sobre la renta la aplicación del principio de territorialidad en materia tributaria.
Según un informe por la reconocida Tax Justice Network, para 2010 cerca de 21. 1 trillones de dólares de riqueza privada no declarada estaban en manos de millonarios, quienes la habían amasado a través de paraísos fiscales. La cantidad equivale al tamaño combinado de las economías de Japón y EstadosUnidos. El informe del Tax Justice Network, titulado Price of Offshore Revisited, es el estudio más detallado y riguroso sobre las riquezas financieras sostenidas en centros financieros offshore y estructuras secretas.
Pese a que Panamá ha dado avances, todavía no ha logrado hacer lo suficiente para borrar completamente el concepto de paraíso fiscal que sobre ella pesa y que se forjóespecialmente en la década de 1980, cuando atrajo a inversionistas.
Al respecto, Milton Chambonett, de la firma Chambonett y Asociados, dice que Panamá no ha hecho nada para corregir, por voluntad propia, el sistema para no ser considerado como paraíso fiscal. Todo lo que se hace, amplía, es impuesto por los organismos internacionales de crédito y organizaciones bilaterales y multilaterales de comercio.‘Del país no sale la más mínima iniciativa para salir de listas discriminatorias’, agrega.

Pero el superintendente de Bancos, no piensa igual. Según Diamond, Panamá está haciendo su tarea. En una estrategia concertada que surgió del estudio de competitividad del Centro Bancario (2008-2009) la Superintendencia de Bancos adoptó proyectar a Panamá como centro bancario para las Américas.

EnPanamá, se ha desarrollado un moderno sistema tributario, donde solo es valido el pago del impuesto sobre la renta por los ingresos obtenidos en operaciones efectuadas dentro del territorio nacional, por lo que el mismo podría definirse en términos generales como la obligación del contribuyente de tributar por los ingresos netos obtenidos dentro del territorio del país recaudador, siendo el territoriosu primer elemento básico.

De acuerdo con el código fiscal, todos los ingresos generados por fuentes situadas dentro del territorio de Panamá están sujetos al impuesto sobre la renta, independientemente del lugar donde son pagados o recibidos, o de quien puede ser el pagador de los mismos, e independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del que los recibe. La norma lo introduceclaramente en su artículo 694 en el Código Fiscal, que establece lo siguiente: Articulo 694. Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro del territorio de la Republica de Panamá sea cual fuere el lugar donde se perciba.
Contribuyente, tal como se usa el término en este Titulo, es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que percibe larenta gravable objeto del impuesto.Se exceptuarán de esta disposición aquellos contribuyentes que presten servicios esporádicamente fuera del territorio nacional para atender consultorías, presentaciones profesionales, conferencias y otras actividades similares, aún cuando los periodos de estadía fuera del país durante un año no alcancen el treinta por ciento de los días del año calendario.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS