Paraisos fiscales

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1. PARAISO FISCAL

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Por lo general, se recuerdala elegante Suiza o la tropical Islas Caimán, pero en total se calcula superan la treintena a lo largo de los cinco continentes.

Más allá los bemoles de realidades distintas, al menos 5 características deben estar presentes en un país si espera ser considerado parte de este exclusivo y polémico club.
1. Sistema fiscal diferenciado entre residentes y nacionales.
2. Absoluto secretobancario y carencia de tratados internacionales en la materia.
3. Tributos reducidos o inexistentes.
4. Estabilidad política y jurídica.
5. Existencia de una red de telecomunicaciones conectada globalmente.
Los “cielos” para la realización de transacciones económicas se remontan a la antigua Grecia y hasta el Estado Vaticano es mencionado como uno de los casos emblemáticos durante la EdadMedia. En tiempos recientes, se estima que todo comenzó tras la Primera Guerra Mundial (1918). Mientras gran parte de los estados europeos involucrados en el conflicto debieron tomar duras medidas impositivas con miras a impulsar su reconstrucción, la neutral Suiza pudo mantener en el tiempo las características que hasta hoy la convierten en el paraíso fiscal por excelencia. Igualmente, en 1928Bermuda promulgó la primera legislación dirigida a regular el establecimiento de las compañías offshore.

1.1 HISTORIA DE LOS PARAISOS FISCALES
La evolución histórica de los paraísos fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra así como al proceso de descolonización de algunas potencias europeas. Deesta forma, motivados por muy diversas circunstancias, algunos territorios diseñaron sistemas fiscales capaces de atraer el capital extranjero, utilizando para ello las más variadas estructuras jurídico-fiscales.
Las razones y motivaciones de este proceso son muy variadas. Algunos territorios fundamentaron sus sistemas tributarios con base en el principio de territorialidad, como Costa Rica, HongKong o Panamá. Otros territorios, como la Isla de Man, Holanda, Luxemburgo o Suiza no han tenido mayores razones que la competencia fiscal. Incluso en algunos pequeños Estados, entre los que destacan varias antiguas colonias de potencias mundiales, estas prácticas fiscales se constituyeron, desde su inicio, en "una actividad más" por medio de la cual obtener recursos.
Los paraísos fiscales noson figuras estáticas o pétreas sino que han tenido un proceso de evolución en el tiempo. La concepción de paraíso fiscal, concebida como aquella isla paradisíaca o territorio privilegiado en donde la tributación era absolutamente nula, está transformándose en territorios con leyes más rígidas y con la existencia de algunos controles, anteriormente impensables.
La causa de lo anterior no es otraque "el despertar" de los países industrializados para frenar y/o desincentivar la utilización de estos territorios toda vez del daño que le causan a las economías de los países. El poder económico y financiero que estos territorios han adquirido se presenta amenazante ante los ojos de aquellos países que, de una u otra forma, activa o pasivamente, han contribuido a la configuración de estefenómeno.

1.2 FACTORES CLAVES DE LOS PARAISOS FISCALES
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, []cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraísos Fiscales
  • paraíso fiscal
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraisos fiscales
  • Paraiso Fiscal
  • paraiso fiscal
  • paraisos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS