Paraisos Tributarios

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
¿Qué son los Paraísos Tributarios o Fiscales?
 
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que no existe una definición precisa de lo que se entiende por paraíso tributario comúnmente llamado Paraíso Fiscal. El fenómeno es de una complejidad tal que las instituciones internacionales que lo han estudiado (Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,etc.) no han llegado a ningún consenso acerca de lo que son realmente los paraísos fiscales. Una muestra de ello es la inmensa cantidad de formas que existen para hacer referencia a ellos: jurisdicción o enclave offshore, jurisdicción o enclave de baja tributación, enclave extraterritorial, oasis fiscal, tax havens (refugios de impuestos), centros extraterritoriales, etc.
 
No obstante, se haoptado por quedase con la siguiente definición:
 
"[Son paraísos fiscales] todos los centros financieros que desarrollan una actividad desregulada, descontrolada y ajena a las regulaciones comunes a los demás países con los que se relacionan, por estar destinados de modo especial a las empresas o a los particulares no residentes, actividad incentivada por la escasa o nula tributación" (HernándezVigueras, 2005)
 
Se trata pues de territorios cuyas regulaciones, fundamentalmente fiscales y financieras, son establecidas con el fin de atraer dinero procedente del exterior que no tendrá como destino la actividad productiva del país receptor. Hablamos entonces de paraísos fiscales sólo para extranjeros, ya que para los residentes las regulaciones suelen ser mucho más estrictas. Es la razón porla que se habla también de sistemas duales: un sistema de juego muy flexible y laxo para los extranjeros que convive con un sistema fuertemente regulado y supervisado para los residentes.
 
Los organismos internacionales establecen una serie de características que serían comunes a todos los paraísos fiscales, y a partir de las cuales elaboran sus listas negras. Como hemos dicho, todos losorganismos difieren al considerar si algunos territorios son o no verdaderos paraísos fiscales precisamente por diferencias en el criterio de asignación. Así, mientras la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) considera que hay 40 paraísos fiscales2, el Fondo Monetario Internacional (FMI) contabiliza 46, el Senado de Estados Unidos sólo 35, y la Tax Justice Network sube lacifra hasta 72.



Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE existen cuatro factores clave los cuales son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hayimpuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
2. Si hay falta de transparencia.
3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4. Si se permite a los noresidentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.


¿Qué se Podría Hacer para Evitar el Paraíso Fiscal?
Es necesario, por tanto, alcanzar cuanto antes un acuerdo en el marco de la OCDE que facilite la obtención automática de información mercantil o tributaria de aquellas personas o empresas que operen en paraísosfiscales, además de suprimir las prácticas abusivas para reducir la factura fiscal internacional de las grandes corporaciones.

Por desgracia, los países que componen el G-20 han demostrado una gran lentitud en la puesta en marcha de medidas concretas, pese a haber proclamado a los cuatro vientos hace casi tres años que "terminaba la opacidad de los paraísos fiscales". La declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraiso
  • paraiso
  • El Paraiso
  • Paraíso
  • el paraiso
  • Paraiso
  • Paraiso
  • paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS