Paralaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALAJE:
La paralaje es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Como se muestra en el esquema, la posición del objeto observado, en O,varía con la posición del punto de vista, en A o en B, al proyectar O contra un fondo suficientemente distante. Desde A el objeto observado parece estar a la derecha de la estrella lejana, mientras quedesde B se ve a la izquierda de aquélla. El ángulo AOB es el ángulo de paralaje: ángulo que abarca el segmento AB desde O.

Paralaje en astronomía:
En astronomía se definen diversos tipos deparalaje. Estas son algunas:

Paralaje: Ángulo formado por la dirección de dos líneas visuales relativas a la observación de un mismo objeto desde dos puntos distintos, suficientemente alejados entre sí yno alineados con él. También suele emplearse este término para referirse a la distancia a las estrellas. En español el término es femenino.

Las paralajes estelares están por debajo del segundo dearco. El sistema estelar más cercano a la Tierra es Alfa Centauri, un sistema formado por tres estrellas. La más cercana de ellas, Próxima Centauri, tiene una paralaje de 0"765, correspondiente a 1,31pc, o 4,3 años luz.

A mayor distancia, menor paralaje, y los errores cometidos se van haciendo más y más significativos, de modo que a partir de l00 años luz ya no es fiable la paralaje anualtrigonométrica para determinar distancias estelares.

Paralaje geocéntrica:
Diferencia entre la dirección de un astro, visto desde un punto de la superficie de la Tierra (topocéntrica) y la mismadirección de ese astro visto desde el centro de la Tierra (geocéntrica). También es conocida como paralaje diurna.

Paralaje lunar:
Tomando como referencia a las Pléyades en la constelación de Tauro,se muestra la posición aparente de la Luna el día 22 de marzo de 1988 a las 10:42 TU, según el punto de observación: Polo Norte, Polo Sur, Ecuador 0º longitud, y Ecuador 180º longitud.Paralaje...
tracking img