Paralaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

El paralaje se define como el desplazamiento aparente de la posición de un objeto con respecto a un marco de referencia, debido a un corrimiento en el punto de observación. Por ejemplo, una persona que mira a través del visor de una cámara aérea a medida que la aeronave avanza, ve el aspecto cambiante de las imágenes de los objetos que se mueven a través de su campo visual. Estemovimiento aparente (paralaje) se debe ala ubicación cambiante del observador. Utilizando el plano focal de la cámara como marco de referencia, existe paralaje para todas las imágenes que aparecen en fotografías sucesivas, debido al movimiento de avance de entre una y otra exposición. Cuanto mayor sea la elevación de un punto, es decir, cuanto mas cerca esté de la cámara, de mayor magnitud será elparalaje. En el caso de una superposición longitudinal de 60%, el paralaje de las imágenes en fotografías sucesivas debe ser, en promedio, aproximadamente de un 40% del ancho del plano focal.
instrumento para calcular la diferencia entre pares de puntos homólogos. La función de la barra de paralaje es medir las diferencias de paralaje que son demasiado pequeñas para ser medidas con unescalímetro o entre puntos que no pueden ser precisamente identificados.
La barra de paralaje típica tiene dos placas transparentes con marcas de referencia idénticas en ellas (puntos, círculos, cruces, etc.), unidas por un sistema mecánico, que permite separar las placas entre sí, siendo la izquierda fija y la derecha móvil; midiéndose una cantidad directamente referida a la distancia entre ellas, medianteuna escala y un micrómetro. Existe un tornillo situado en la izquierda de la barra, permite ajustar la distancia entre las marcas de medida a la base del estereoscopio y mediante el tornillo micrométrico de la derecha se desplaza una marca respecto a otra con movimiento lento, hasta que la marca flotante se observe a la misma altura que el terreno. En el momento que la marca flotante parece tocarel terreno se hace la lectura de la escala graduada

OBJETIVOS

* Aprender a manejar correctamente la barra de paralaje o estereomicrometro para el cálculo de lecturas de paralaje   con aplicación en el cálculo de diferencias de elevación del terreno y donde quiera que en alguna forma intervenga este parámetro.

* Reconocer físicamente las partes y la utilidad de la barra deparalaje.

* Encontrar con eficacia la lectura de la barra de paralaje.

* Desarrollar mediciones, con mayor facilidad para poder ejecutar practicas posteriores.

LABORATORIO

EQUIPOS Y MATERIALES:

* Estereoscopio de espejos.
* Barra de paralaje
* Un par de fotografías aereas
* Cinta.
* Lapiz negro.
* Regla.
* Base del estereoscopio.
* Formulario.PROCEDIMIENTO:
1. Colocar el esteroscopio y su base en posición de trabajo.
2. Elegir las fotografías aéreas, y colocarlas en la mesa, reconocer la foto izquierda y derecha y la posición, para ello, la sombra de ambas fotografías, deben apuntar al observador.
3. Una vez colocada las fotos se procede a demarcar los puntos principales.
4. Se fijan las fotos a la base.
5. Con eltornillo micrométrico situado a la derecha de la barra, desplace la marca de medición derecha hasta obtener una lectura que sea el valor medio de la graduación de la escala milimétrica.
6. Afloje el tornillo de fijación de la marca de medición izquierda y desplácela en el sentido correcto hasta que las dos marcas se hallen a una distancia igual a la “base instrumental”.
7. Ajuste el tornillode fijación y tendrá la barra de paralaje en condiciones normales para trabajar.
8. Examine estereoscópicamente el modelo y elija cuatro detalles perfectamente identificables sobre la superficie del terreno. Sobre la fotografía izquierda encierre cada detalle dentro de un círculo (1 cm de diámetro, utilizando el lápiz de grasa.
9. Observe estereoscópicamente y ubique el punto “1” en...
tracking img