Paralela entre combate de la tapera y la siesta del amrtes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALELO ENTRE LAS FIGURAS FEMENINAS DE:
• “EL COMBATE DE LA TAPERA” DE EDUARDO ACEVEDO DÍAZ.

• “LA SIESTA DEL MARTES” DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ.



Alumna: Andrea Paz Albistur.Profesora: Alba Costa.

Grupo: 4º año A.





En la obra de Eduardo Acevedo Díaz “El combate de la Tapera”, aparecen dos figuras femeninas: Ciriaca y Catalina (Cata).

Ambas con un perfil deheroínas aparecen caracterizadas de manera diferente, pero a la vez comparten ciertas características que las hacen ser similares. Demuestran ser hembras bravías pero con una gran belleza.  “Eransencillamente rudos dragones, hábiles en el manejo del caballo y de la lanza o el sable, vestidas de hombres y capaces de ejecutar en las horas de prueba los mismo actos de un esforzado varón”.  Como suscompañeros, “poseían la pasión del valor” y estaban impregnadas de “odios santos, sensualismos y amores” que impulsaban sus acciones”

Ciriaca era una criolla vestida a lo masculino, con pelorevuelto y descuidado, o como lo plantea el autor “con las greñas recogidas hacia arriba…” usaba un chambergo (sombrero de ala ancha) incoloro. Mujer de carácter fuerte y rudo, siempre activa y sobretodo muy espontánea. Estaba dispuesta a luchar por su patrimonio con mucha frialdad, algo muy ajeno a la postura femenina de la actualidad. No demostró temor nunca, pero sí odio hacia el enemigo.Deslumbra sensualidad y a la vez exige respeto.

Por otra parte aparece Catalina: una mujer fornida y hermosa, color de piel cobre, ojos bellos, labios hinchados y rojos. Abundante cabellera y con unafigura extraordinaria. Aparece con sus acciones preponderantes, inspirada por un odio y amor extremos, intensos, que la impulsan a larealización de esfuerzos tan expresivos y reveladores.

Demuestra ser una mujer fuerte, ya que al estar herida se arrastra para sobrevivir, aparecen claramente sus sentimientos ya sea de amor a...
tracking img