Paraleligrafo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PARALELIGRAFO:

Tiene como función poner en evidencia el paralelismo relativo que existe entre las diferentes estructuras dentadas y osteomucosas que constituyen el terreno protésico, cumpliendo funciones tanto en la clínica como en el laboratorio dental. En el primer caso se constituye en el instrumento auxiliar ideal para el diseño de la prótesis y en el laboratorio dental desempeña unafunción fundamental durante el proceso de elaboración de la misma, específicamente durante la preparación del modelo de trabajo para la obtención del modelo refractario.

TIPOS DE PARALELIGRAFOS:
Existe gran cantidad de paralelígrafos para el análisis del modelo del arco dentario, entre los cuales podemos mencionar
El Paraleligráfo De Wills;
El De Williams;
El De Dee;
El De Bachmann;
El DeJeanneret;
El De Torit;
El De Rebossio;
El De Ney,
El micro analizador de Austenal

USOS:
Analizar el modelo diagnóstico
Observar las zonas de retención
Obtener el ecuador dentario y protésico
Análisis de los tejidos blandos
Escoger correctamente los dientes pilares

PARTES:
Base fija o plataforma en la que se moviliza la base móvil o platina.
Columna o brazo vertical que soporta lasuperestructura.
Brazo horizontal que puede ser fijo o articulado.
Vastago analizadora
Base móvil o platina sobre la cual se coloca el modelo, se encuentra sobre la base.
Grafito.

[pic]

Este aparato consta de dos estructuras principales. La primera estructura está constituida por una base metálica, circular, lisa (A), la cual es paralela a la superficie sobre la cual se coloque el modelo. Deun lado de su borde sale un poste o columna perpendicular (B) a ella, de unos 20 centímetros de longitud aprox., en cuyo extremo superior se origina un brazo paralelo (C) a la plataforma que termina en un cilindro hueco paralelo al poste. Dentro del cilindro se desliza, de una manera precisa, un vástago (D) en dirección vertical. Este vástago posee en su extremo final inferior un mandril (F) enel que se sujetan, mediante un tornillo, los instrumentos especiales y auxiliares para el análisis. La segunda estructura es la mesa para el modelo (E) constituida por las siguientes partes:
Una base metálica redonda, una plataforma con ganchos fijadores sobre la cual se fija el modelo para el análisis y un elemento de unión de ambas constituido por un cardán (articulación universal que trasmiteun movimiento de rotación en direcciones distintas) el cual permite orientar al modelo en diversos planos sobre la horizontal. De esta manera, los ejes axiales de los dientes y otras zonas del modelo pueden ser analizados con relación al plano vertical. La mesa para el modelo posee dos tornillos de ajuste, uno superior que mantiene el modelo en su lugar y uno inferior para fijar la inclinación oángulo en el que se coloca el modelo.

PRINCIPIOS GENERALES PARA SU USO:

ECUADOR DENTARIO: Es la parte más voluminosa de la corona de un diente, que lo divide en 2 zonas:

ZONA EXPULSIVA: va del ecuador hacia oclusal.
ZONA RETENTIVA: va del ecuador hacia gingival.

La retención se observa como un triángulo de luz o un triángulo vacío que se forma entre la corona del diente o zona retentivay el vástago analizador.

ECUADOR PROTESICO: Línea virtual que corresponde a la parte más prominente de todos los dientes y de las otras estructuras anatómicas de la arcada, ante un eje de inserción determinado.

EJE DE INSERCION PROTESICO:

Al analizar un modelo de un paciente parcialmente edéntulo, nos encontramos de no tener solo un diente, sino varios, pero todos con ejes centralesindividuales. Además, observamos estructuras anatómicas como zonas desdentadas, es decir brechas, extremos libres, rebordes, etc. Este hecho, aplicado a todas las estructuras de soporte de la futura prótesis, nos permite entender la necesidad de elegir un eje de inserción común a todas las estructuras orales comprendidas. Este eje común, será llamado eje de inserción protésico. Enseguida, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraleligrafo
  • Paraleligrafo
  • el paraleligrafo
  • Paraleligrafo
  • paraleligrafo
  • Paraleligrafo RESTA II
  • Paraleligrafo y articulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS