Paralelismo entre "la tierra del fuego" e "historia del guerrero y la cautiva"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuanto a La tierra del fuego, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Al ser la autora, Sylvia Iparraguirre, una mujer, se plantea de antemano una confrontación con dos grandes autores argentinos que también escribieron acerca del destino, la civilización y la barbarie: Sarmiento y Borges. Si bien es cierto que, en sus textos, los tres autores tratan dichos temas, lo hacen desde puntos devista diferentes: Sarmiento considera que cada persona nace bárbara, pero que tiene el deber de transformarse en civilizada, ya que ambos fenómenos conviven, pero la civilización es superior a la barbarie. Borges plantea que las personas podemos nacer bárbaras o civilizadas, pero que tenemos la capacidad de elegir nuestra identidad, de cambiar nuestro propio destino. Para este autor, “el destino deun hombre se define en el instante antes de su muerte”, lo que significa que no elegimos nacer ni elegimos morir, pero sí elegimos cómo morir; por lo tanto, lo importante para definir a una persona no es cómo vive, sino cómo muere. Igualmente, una semejanza que se puede plantear entre Borges y Sarmiento, es que ambos consideran a la civilización como superior a la barbarie; ambos la toman como laforma de vida destinada a perdurar. En cuanto a Sylvia Iparraguirre, se puede establecer una gran diferencia con los otros dos autores, ya que, aunque coincide con Borges en que el destino de una persona es decisión suya, no tiene una postura racista sobre la cuestión, debido a que no considera a la civilización como superior a la barbarie, sino que pone de manifiesto aspectos positivos de lamisma: el respeto por la naturaleza, la amistad, la hermandad.
En el caso de La tierra del fuego, el protagonista del relato, Jack Guevara, es hijo de Lucía Guevara y William Scott Mallory. Hijo de madre criolla y de padre “gringo”, como él mismo lo llama, Jack nace en Argentina, en el campo, lugar calificado como símbolo de barbarie por quienes se consideran a sí mismos civilizados. Al ser hijo depadres que, según lo culturalmente establecido, no debían haberse enamorado, y al haber conocido tanto Inglaterra, tomada como ejemplo de civilización, como el campo argentino, tomado como ejemplo de la barbarie, Jack debe decidir su propio destino, de qué lado está, quién es él realmente.
Al comienzo de la historia, Jack recibe una carta del Almirantazgo Británico en la que se le pide quecuente su versión de los hechos acerca del supuesto homicidio llevado a cabo por Omoy Lume y su tribu (la yámana), hacia colonizadores ingleses, por lo que comienza a escribir los siete pliegos de su relato con la idea de que sean una carta para el representante del Almirantazgo Británico. El protagonista cuenta que, en uno de sus viajes junto a navegantes ingleses con motivos colonizadores, conoció aOmoy Lume y entabla una relación muy estrecha con él; una relación de amistad, de hermandad. Juntos viajan a Inglaterra y vuelven a Argentina. Luego de haber vivido muchas experiencias como grandes amigos, es finalmente Omoy Lume quien le enseña a Jack a elegir su identidad, su destino, ya que él mismo, Omoy Lume, habiendo conocido tanto Inglaterra como el campo argentino, decide ser yámana, y letransmite a Jack los valores que forman parte de la llamada barbarie: el respeto tanto por los humanos como por los demás seres de la naturaleza, la amistad, la hermandad, la paciencia, la justicia, el valor, el amor. Es entonces, luego de haber conocido ambas posibilidades, cuando Jack Guevara elige la barbarie. Tal es así, que los siete pliegos que comenzaron siendo una carta para elAlmirantazgo Británico, al final del relato cambian de destinatario: Jack decide dárselos a Graciana, la mujer mestiza que vive con él, demostrando, una vez más, su elección. Esto se manifiesta en el siguiente fragmento:
“Graciana me mira como si me reconociera, contenta porque me levanto y retomo una actividad que ya le es familiar. Como si algo empezara de nuevo.
Mañana, o tal vez esta noche si...
tracking img