Paralelismos y diferencias a la hora de proyectar en literatura, arquitectura y artes plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paralelismos y diferencias a la hora de proyectar en Literatura, Arquitectura y Artes Plásticas

(por Guillermo Coll Ferrari)

”Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” (Pablo Picasso)

“El talento abunda (…) lo que importa es el trabajo duro” (Charlie Chaplin)

LAS DIMENSIONES EN EL ARTE

Sobre los puntos en común entre las Artes se ha pensado mucho. En la GreciaClásica, cada arte tenía una musa distinta, y los artistas acudían a ellas para lograr la inspiración. A veces, las Artes, bailan juntas, a veces solas. Sobre qué es el Arte se ha discutido muchísimo y, aún, no se ha llegado a un consenso. No es mi objetivo añadir nada nuevo al respecto. Lo que sí voy a intentar es analizar los puntos en común y las diferencias principales de cuatro de estas Artes:La Literatura, la Pintura, la Escultura y la Arquitectura. Dejamos fuera la Música debido a su alta complejidad y las artes escénicas (Danza y Teatro) por un lado y las modernas (Fotografía, Cine y Cómic) por otro. Las primeras debido a que la forma de proyectar es muy distinta: depende del momento de la representación y del factor humano espacio-temporal. Las segundas porque, tienen muchos puntosaplicables a las que voy a tratar y, en el caso del cine, también con las escénicas.

Así pues, como el que suscribe es escritor, pintor, escultor y está a punto de convertirse en arquitecto, intentaré utilizar mi experiencia personal como punto de referencia, no sin negar que pueda haber infinitas maneras distintas de proyectar y llevar a cabo la elaboración de una obra.

La primeradiferencia que encuentro entre las cuatro Artes mencionadas ut-supra es la de las dimensiones que utilizan. Estas dimensiones son, tanto físicas (líneas, palabras o páginas; metros cuadrados; metros cúbicos; e, incluso, las funciones a desarrollar en el caso de la Arquitectura, podrían tomarse como una variable dimensional: número de habitantes del inmueble, número de cuadros que alberga el museo, etc…)como psíquicas. Las dimensiones psíquicas son mucho más difíciles de definir, dependen de la mente humana que se enfrenta a la obra de arte y, ésta, puede ser desde cero hasta infinito. Un ejemplo de grado cero es cuando no hay comunicación entre la obra y el receptor (leer a Kafka en alemán cuando se desconoce esta lengua puede ser un ejemplo perfecto de comunicación cero, pero también mirar uncuadro que se confunde con una mancha en la pared, no prestar atención al edificio en el que se está, darle la vuelta al urinario de Duchamp para utilizarlo, etc…). Un ejemplo de dimensiones infinitas podría ser la sensación que se siente al leer un libro maravilloso que tiene la facultad de abstraernos completamente de la realidad, llevarnos a un mundo mágico o a un tiempo pasado y conseguir hablarcon los muertos, amar, odiar, sentir… En un punto intermedio se encontrarían todas las sensaciones que sentimos al contemplar un cuadro o una escultura o, incluso, al contemplar cien cuadros y cien esculturas en un magnífico museo que ya sea, en sí, objeto artístico.

Podemos resumir la separación de las dimensiones en las Artes de la siguiente manera:

Literatura -> unidimensional: Una líneade texto puede ser una novela o un poema. La variable tiempo influye mucho en la Literatura, ya que es necesario un tiempo determinado de inversión en leer cada página. Así, podemos saber si un cuadro nos gusta o no a primera vista, pero necesitamos una inversión de tiempo sustancial en tener una opinión sobre una novela. Unidad física: número de palabras (o número de páginas estándar). Lasdimensiones psíquicas son infinitas.

Pintura -> bidimensional. Unidad física: anchura x altura. También tienen importancia los materiales, las texturas… Las dimensiones psíquicas son menores que las de la Literatura, al ganar concreción. Con esto quiero decir que, aunque a una persona le describan a su propia madre por escrito, sin decirle que se trata de su madre, no será capaz de reconocerla...
tracking img