Paralelo 38

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALELO 38

La Guerra de Corea también llamada Guerra Desconocida o Guerra Olvidada, fue la mas sangrienta y desgastante que ocurrió antecedida de la Segunda Guerra Mundial. Duró tres años entre1950 y 1953, fue resultado de la división de Corea.
Corea del Norte estaba apoyada por la Republica Popular China y Corea del Sur por Estados Unidos y material militar de la Unión Soviética; la ONU alpercatarse de que Yugoslavia optó por abstenerse de la guerra dio su voto de ayuda a Corea del Sur.
Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta la Segunda Guerra Mundial. Después delrendimiento de Japón los estadounidenses dividieron la península por el paralelo 38. En 1948 Corea del Norte estableció un gobierno comunista y se convirtió en la Republica Popular de Corea, mientrasCorea del sur entró en un régimen anticomunista, es decir en régimen capitalista y así se creó la Republica de Corea.
Cuando en 1951 Corea del Norte invadió Corea del Sur sorprendió enormemente aEstados Unidos y a otras potencias de occidente, por lo anterior formaron una organización que se llamó Grupo de las Operaciones Especiales Smith y contra atacaron a Corea del Norte, aunado a esto seunieron tropas de quince países miembros de la ONU, como principales: Australia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. También intervino de manera significativa China, Colombia y PuertoRico.
La guerra se terminó tras dos años de negociaciones con un empate militar mediante un armisticio, lo que significa que se detuvo el fuego; sin embargo se puede decir que la guerra nunca cesó ya queCorea del Sur no firmó el armisticio por que según su percepción no se sentía apoyada por Estados Unidos, sin embargo a la fecha este sigue con su apoyo incondicional.
Tras tres años de debates,guerrillas e intentos de negociación, Corea tanto Norte como Sur quedó devastada con la muerte de más de tres millones de coreanos y con muchos mas millones de refugiados vagando por aquel territorio...
tracking img