Paralelo entre derecho y justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

PARALELO ENTRE DERECHO Y JUSTICIA

CINDY JIMENEZ
JHONIER ANDRES MENA
JUAN CARLOS DAZA
LUZ ENDERLAY
NATHALIA MARTINEZ

DIURNO A

PARALERO JUSTICIA Y DERECHOVivimos en una sociedad donde cada uno sabe que tiene unos “derechos” por los cuales de vez en cuando se entra en discusión con los demás. Para convivir los unos con los otros sin problemas debemosrespetar esos derechos y por ello es necesario el Derecho ya que sin él podíamos entrar en un caos.
A menudo decimos o escuchamos que “la justicia no es igual para todos” o “hecha la ley, hecha la trampa”.Hay un dicho latino que se refiere a los dos campos, “ius quia iustum, non ius quia iussum” que traducido diría: El Derecho debe ser obedecido no tanto porque está mandado y es una ley, sino porquelo que se manda es justo, porque busca el ideal de la justicia”.
EL DERECHO SE PUEDE CONSIDERAR EN TRES FUNCIONES:
-COMO CIENCIA: y el estudio del hecho jurídico atravez del tiempo.
-COMO DERECHOOBJETIVO: es el junto de leyes que regulan y dirigen la conducta de la sociedad.
-DERECHO SUBJETIVO: el poder de exigir algo.
LA JUSTICIA TIENE DOS SIGNIFICADOS:
-como institución social conjunto delos organismos que constituyen el poder: jurisdiccional del Estado, y cuya función consiste en aplicar las normas de derecho, ya para declarar y proteger los derechos subjetivos cuando sondesconocidos, ya para sancionar la violación de las mismas, Su actividad constituye la administración de la justa.
-virtud moral; hacer lo que es correcto y decir lo que es de cada uno por méritos onecesidades: En su significado ético y filosófico es el respeto de los derechos de cada uno. Es la regla que preside las relaciones sociales entre individuos. Si existiera un “suyo” entonces ese poseedortendría derecho a ello. La justicia presupone el derecho y sin el no hay justicia. La balanza que simboliza la justicia expresa ese equilibrio entre los derechos y los deberes que debemos seguir....
tracking img