Paralelo Entre Los Textos “La Empresa Creativa” Y “Círculos Creativos Y Gerencia Creativa Para Gestión De Equipo”

Paralelo entre los textos
“La empresa creativa” y “Círculos creativos y gerencia creativa para gestión de equipo”

Pensar imaginativamente es parte de la creatividad, pero hay otros dos factores esenciales: la competencia y la motivación.

La competencia se refiere a todo lo que una persona sabe y puede hacer en el dominio amplio del trabajo.

El pensamiento creativo se refiere a lamanera en que la gente aborda problemas y soluciones a su capacidad para relacionar ideas existentes en nuevas combinaciones. La habilidad depende de la personalidad, así como de la manera en que piensa y trabaja una persona. La competencia y el trabajo creativo son la materia prima de un individuo creativo. Un tercer factor es la motivación que determina lo que la gente hará.

Existen dos tiposde motivación la extrínseca y la intrínseca siendo esta la mas importante. La motivación extrínseca proviene de fuera de la persona, este tipo de motivación hace que el empleado realice su trabajo a fin de obtener algo deseable o evitar algo doloroso. La base de la motivación intrínseca son la pasión y el interés, el deseo interno de una persona de hacer algo. Las personas se mostraran mascreativas cuando se sientan motivadas principalmente por el interés de hacerla, la satisfacción y el reto del trabajo en si, y no solamente por presiones externas.
Cuando se aborda un objeto de trabajo, para ser desarrollado en equipo, la gran mayoría de los casos, los participantes no tienen visión integral porque han trabajado en forma aislada. Al repartirse el trabajo por segmentos, o trabajarcolectivamente sin la participación de sus integrantes, generalmente pocos conocen el potencial de los participantes o el resultado de las elaboraciones particulares de los demás, se enfatiza en el resultado, perdiéndose así la comunicación y la interacción. Las causas y los efectos se enraízan en la cultura y la formación de la sociedad.

El ser humano como miembro de una colectividad, requiereser gestor, organizador y estratega, conocedor del medio y forjador de futuros, dinamizador de procesos interactivos al interior y exterior de su núcleo, y promotor creativo en la gestación y desarrollo de ideas nuevas y valiosas, que le permiten a si mismo y al grupo humano que lo rodea la trascendencia y el logro significativo.
La gerencia se considera un hecho fundamentalmente humano, queconvoca y exige atender la s necesidades, intereses y expectativas de la sociedad con apoyo integral en la función de la gestión, organización y estrategia pata el mejoramiento, ofreciendo respuesta de manera integral a lo individual y lo colectivo, a lo privado y lo publico, a lo puntual y lo global.
Los gerentes pueden influir sobre los tres componentes de la creatividad: competencia, habilidadesde pensamiento creativo y motivación. Las practicas gerenciales que afectan la creatividad son: el reto, la libertad, los recursos, las características de los grupos de trabajo, el estimulo de los superiores y el apoyo organizacional.
El reto es donde los gerentes pueden asignarle a sus empleados funciones que se ajusten a su competencia y sus habilidades en pensamiento creativo y que promuevenla motivación intrínseca.
Con respecto a la libertad, la clave de la creatividad consiste ene conceder a la gente autonomía en los medios, en otras palabras, las personas serán mas creativas si se les otorga libertada para decidir, el hecho de concederle a la gente libertad en la forma de abordar su trabajo eleva su motivación intrínseca y su sentido de participación. La libertad permite a laspersonas abordar problemas de maneras tales que permitan a provechar al máximo sus competencias y sus habilidades en pensamiento creativo.

Los recursos que más afectan la creatividad son el tiempo, el dinero y en ocasiones el espacio físico. La decisión sobre cuanto tiempo y dinero se debe asignar a un equipo o proyecto en particular es un juicio complejo que puede fomentar o asfixiar la...
tracking img