Paralelo teorias economicas clasica-neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRIAS ECONÓMICAS
PENSAMIENTO CLÁSICO Y NEOCLÁSICO

Tabla de contenido

0. INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS 3
1.1. General 3
1.2. Específicos 3
2. PARALELO TEÓRIAS ECONÓMICAS ESCUELA CLÁSICA Y NEOCLÁSICA 4
3. ESCUELA CLÁSICA 5
3.1. Adam Smith 5
3.2. Thomas Malthus 5
3.3. David Ricardo 6
3.4. John Stuart Mill 7
3.5. Jean Baptiste Say 7
4. ESCUELA NEOCLÁSICA 84.1. William Stanley Jevons 8
4.2. León Walras 8
4.3. Carl Menger 9
5. CONCLUSIONES 9

0. INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación podemos encontrar el paralelo hecho entre las teorías económicas del pensamiento clásico, entre las que encontramos la teoría del valor la cual indica que el valor de un producto es directamente proporcional al trabajo que costo adquirirlo, y laimportancia de la búsqueda individual del interés personal, para los fundamentos de este pensamiento.

Por otro lado podemos encontrar el pensamiento neoclásico, el cual se fundamenta en el marginalismo, en el valor psicológico que se imprime en un producto para su futura obtención y en los modelos matemáticos credos para la sustentación del equilibrio entre la oferta y la demanda.

Además deesto, encontraremos los más destacados aportes de los principales exponentes de cada pensamiento, con una explicación sencilla a cada uno de estos.

1. OBJETIVOS
2.1. General

Conocer las principales teorías del pensamiento clásico y neoclásico y sus principales exponentes, con el fin de entender las bases de la economía y su desarrollo.

2.2. Específicos

* Realizar unparalelo entre las teorías económicas de los dos pensamientos, clásica y neoclásica para entender su evolución dentro de la historia del país y el mundo.

* Conocer los diferentes aportes de los principales exponentes de la economía clásica y neoclásica que contribuyeron a formar la economía actual.

2. PARALELO TEÓRIAS ECONÓMICAS ESCUELA CLÁSICA Y NEOCLÁSICA

ESCUELA CLÁSICA |ESCUELA NEOCLÁSICA |
* Protección de la propiedad privada. * Defensa de los mercados. * "Sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia". * Desconfianza hacia los gobiernos. * Fe en el poder del egoísmo. * Creencia en su famosa “mano invisible”, la búsqueda individual del interés personal. * Afirman que a medida que se aumentala fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuye el progreso de la agricultura de una forma paulatina.  * Aceptación de la "ley de Say" la oferta crea su propia demanda. * Sobrenombre de la economía de “ciencia lúgubre”, control del número de familias existentes. | * Marginalismo * Principio de escasez. * Interpretación de las preferencias de losconsumidores en términos psicológicos. * Formación de los precios a través de la satisfacción obtenida con la última unidad consumida. * Concepción en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.  * Preferencia por que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública. * Teoría del equilibrio entre loque lo que se quiere comprar y lo que se quiere vender. * No se preocupan por la causa de la riqueza, el desequilibrio de está se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. * Explica la formación de los precios y el origen de los ingresos. |
3. ESCUELA CLÁSICA
4.3. Adam Smith

Uno de los mayores exponentes dela economía clásica, publico su libro “La riqueza de las naciones”, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Este trabajo fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Plantea las características de la sociedad comercial como: la división del trabajo crea una sociedad de intercambios; los...
tracking img