Paralelos alcalde y gobernador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALELO DE LAS FUNCIONES DE UN ALCALDE Y UN GOBERNADOR.


GOBERNADOR (Art. 305, C.P.D.C.)
1) Cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los decretos del gobierno y las ordenanzas delas asambleas departamentales.
2) dirigir y coordinar la acción administrativa, del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio de conformidadcon la constitución y las leyes.
3) presentar oportunamente a la asamblea departamental, los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas ypresupuesto anual de rentas y gastos.
4) crear, suprimir y fusionar los empleos de sus independencias, señalar sus funciones especiales y fijar sus emolumentos con sujeción a la ley y a las ordenanzasrespectivas. con cargo al tesoro departamental no podrá crear obligaciones que excedan al monto global para el respectivo servicio en el presupuesto inicialmente aprobado.
5) las demás que señale laconstitución, la leyes y las ordenanzas.







ALCALDE (Art. 315, C.P.D.C.)
1) Cumplir y hacer cumplir la constitución, la ley, los decretos del gobierno y los acuerdos del concejo.
2) dirigirla acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representar lo judicial y extrajudicialmente; nombrar y remover a losfuncionarios bajo su dependencia y a los gobernantes o directores de establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales a carácter local de acuerdo con las disposiciones pertinentes.3) presentar oportunamente al concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estimeconveniente para la buena marcha del municipio.
4) crear y suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos...
tracking img