Paralinguística y kinesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLER XIOMARA CORTES MURILLO
TURISMO II AÑO
COMUNICACIÓN ORAL Y NO ORAL
PARALINGÜÍSTICA Y KINÉSICA
INTRODUCCIÓN

Es una ciencia la del estudio paralingüístico-kinésico para la cual el antropólogo y el sociólogo nos han enseñado a buscar aquellos hábitos no genéticos o heredados, sino aprendidos —es decir culturales—,
y a estudiar su estructuración como punto de partida básico parapoder establecer una comunicación intercultural fundada en el conocimiento de los distintos subsistemas culturales (estratificación social, conducta a seguir según la situación social, posición de la mujer, del amigo, etc.), y muy concretamente, en el sistema comunicativo, uno de los sistemas simbólicos cuyo análisis nos permitirá asimilar el alcance semántico de formas tanto lingüísticas comoextralingüisticas al ponernos en contacto con otra cultura.

PRELINGÜÍSTICA
Lo que debemos entender por prelingüística es el fondo condicionador, que comprende factores biológicos, físicos, anímicos y sociales y que, abarcando lenguaje, paralenguaje, kinésica y parakinésica, condiciona
la expresión del hablante-actor.

PARALINGÜÍSTICA
Aquí empieza lo que realmente debiéramos organizar en cursosespecializados, es decir aquellos elementos que acompañan, modifican o alteran con la estructura lingüística, y que pueden dividirse en cuatro categorías:

Cualidades primarias
Son cualidades acústicas que abarcan fragmentos más o menos extensos del discurso y que estudiamos también en la estructura lingüística, sólo que aquí lo hacemos desde el punto de vista del hablante individual.

Timbre:es decir el registro de la voz que, aparte de variar según el sexo y la edad (fondo condicionador), varía geográficamente también y según el hablante, y que anotamos al principio de una trascripción paralingüística como cualidad constante.

Tono: muy agudo, medio, grave, muy grave (lo mismo que el timbre), según la constitución biológica del hablante, su estado psíquico y el contexto social osituacional.

Dirección tonal: fenómeno que el hablante inglés suele acusar. Prescindo a menudo de la clasificación existente, a la que añado bastante, y trato de soslayar la discrepancia terminológica que existe, usando mi propia versión española, traduciendo literalmente algunas veces y buscando bastantes términos para
fenómenos o categorías que no he encontrado estudiadas.

Intervalo: queserá amplio si llamamos: ¡Pe-pi-to!, o breve si lo hacemos enfadados: ¡Pepito, ven aquí!

Campo de entonación: con más o menos amplitud de graves a agudos, según el individuo o el campo de entonación, y donde diferenciamos entre entonación muy melódica, media y monótona.

Volumen: tan importante cuando observamos al hablante en diversas situaciones, o en diferentes niveles sociales dentro de lamisma situación, y cuando lo combinamos con ciertas expresiones, gestos y actitudes.

Duración silábica: uno de los aspectos bien diferenciados del tempo. Juega un papel expresivo importantísimo en el hablante inglés, por eso es interesante ver cómo el hablante inglés dice en español lo que en su lengua.

Tempo: general de la frase o del discurso, que varía según el fondo condicionador, esdecir la edad, el estado físico (dolor, frío), o emocional, y claro está, el social; factores, por otra parte, comunes a distintas
culturas. Lo mismo en un país hispánico que en Francia o en Inglaterra hay personas que desean mantener, o aparentar, una posición social o intelectual hablando lentamente y articulando con precisión,
hasta llegar a la afectación de la ultracorrección.

Ritmo: generaldel habla, como característica que registraríamos al principio del discurso como suave (Rs) o irregular (Ri).

Después de estas cualidades primarias, se pueden diferenciar otras tres clases de fenómenos paralingüísticos englobados bajo el nombre de modificadores o vocalizaciones:

Calificadores
Son transformaciones de la zona articulatoria, es decir la cavidad bucal, la cavidad nasal y la...
tracking img