paralinguistica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
PARALINGUISTICA:
Todas las personas sabemos que la comunicación es una parte importante de nuestras vidas, puesto que absolutamente todos necesitamos comunicarnos, ya sea a través de textos, de discursos o de la expresión corporal. Por tanto, la comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades. Sabemos que el objetivo de la comunicación es el depoder intercambiar informaciones y relacionarnos entre nosotros.

El lenguaje hablado constituye una parte fundamental de las interrelaciones humanas. En función de la situación a la que nos enfrentemos, adoptaremos una postura u otra, un discurso determinado y un tono de voz concreto. Es por tanto la herramienta de comunicación por excelencia de los seres humanos. Además del lenguaje hablado, otrade las grandes herramientas de la comunicación es el lenguaje escrito puesto que en él, reflejamos muchas de nuestras emociones, sentimientos...

Existen muchas formas de comunicarnos entre las que se encuentra la Paralingüística, que en este caso es la que nos atañe. El para lenguaje comprende no sólo las cualidades no verbales (como la voz, sus modificaciones, las emisiones independientescuasi-léxicas, los silencios momentáneos...) si no que también la forma en cómo escribimos los que queremos decir.

Nosotras creemos que para analizar la Paralingüística, es fundamental comprender su situación dentro de la comunicación, por ello vamos a analizar brevemente la comunicación, para así, situar al lector y que pueda comprender el posterior análisis que

Definición de comunicación.La comunicación se define como un proceso complejo en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información. Para que la información se transmita adecuadamente, ambas partes deben utilizar códigos similares.

Los elementos que intervienen en la comunicación son el código, el canal,el contexto, el mensaje, el emisor, el receptor, los ruidos, los filtros y por último el feedback. Debemos aclarar que tanto el canal como el mensaje, pueden ser orales o escritos. Ambos actúan de soporte en la transmisión de la información.



La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas; gestual, a travésde los signos, verbal, etc.






Tipos de comunicación: verbal y no verbal.


En una situación comunicativa existen tres tipos de componentes conductuales: los verbales, los paraverbales (paralengüaje o paralingüística) y los no verbales. Todos ellos, constituyen los componentes conductuales de la comunicación y sus diferentes combinaciones generan las impresiones que causamos en losdemás.


Nunca debemos olvidar que no se puede separar la comunicación verbal de la comunicación no verbal ni de la Paralingüística porque éstas últimas son las que nos permitirá completar el significado de lo que se dice. Impresiones que causemos en los demás.

a) Comunicación Verbal.
Cuando hablamos de comunicación verbal estamos refiriéndonos al lenguaje humano, es decir, la capacidad quetiene el ser humano para producir e interpretar las palabras de una determinada lengua.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

** La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
** La comunicación escrita, por medio de la representación gráfica de signos.
b) Comunicación No Verbal.


Es aquella en la que no interviene para nada la palabra,resultando prácticamente inevitable su uso. Dicho esto de un modo más técnico, la comunicación no verbal es un sistema organizado con base de gestos o signos corporales, aprendidos o espontáneos, no orales.

Los seres humanos comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos a través de las palabras, pero, en ocasiones, sin darnos cuenta, nuestros gestos, un tono de voz concreto, etc. entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralinguistica
  • paralinguistica
  • paralinguistico
  • PARALINGUISTICA ORAL
  • Codigos paralinguisticos
  • elementos paralinguisticos
  • Elementos Paralinguisticos
  • Paralinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS