Paralisis cerbral en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALISIS CEREBRAL
Bloque: pedagogía terapéutica.
Etapa: educación infantil, primaria y secundaria.

La parálisis cerebral es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, provocado por una lesión no progresiva del sistema nervioso central producida antes de los dos o tres años de vida. Los niños con parálisis cerebral presentan diferentes grados de afectación y diferentes síntomasmotores, que serán los que condicionen la respuesta educativa.
Una condición causada por heridas a aquellas partes del cerebro que controlan la habilidad de mover los músculos y cuerpo. Cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. Parálisis se refiere a una debilidad o problemas con el uso de los músculos. La herida ocurre a menudo antes del nacimiento, a veces durante el parto o, igualque Gen, pronto después del nacimiento.
El niño con parálisis cerebral puede enfrentar muchos desafíos en la escuela, y es probable que necesite ayuda individualizada. Afortunadamente, los estados son responsables de cumplir con las necesidades educacionales de los niños con discapacidades. Para los niños de edad escolar, incluyendo los niños preescolares, los servicios de educación especial yservicios relacionados serán proporcionados por medio del sistema escolar.
El personal escolar trabajará con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado Los servicios de educación especial y servicios relacionados, los cuales podrían incluir terapia física, terapia ocupacional, y patología del habla lenguaje, son proporcionados sin costo alguno para los padres.Como se resumía en la introducción, la parálisis cerebral es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, provocado por una lesión no progresiva del sistema nervioso central producida antes de los dos o tres años de vida. Este término engloba un conjunto de problemas neurológicos con síntomas motores que pueden ir desde pequeñas dificultades en la movilidad de un brazo, de una mano o enlos movimientos finos de la zona oral, hasta problemas realmente graves en los que no pueden aguantar la cabeza, no pueden realizar movimientos selectivos de las manos o de los brazos que permitan la escritura o tener bloqueada la voz y el habla como consecuencia del problema motor.”
Así pues existe una gran diversidad entre las manifestaciones de la parálisis cerebral, diferentes grados deafectación, dependiendo de dónde esté situada la lesión, y diferente evolución de unos niños a otros, ya que las manifestaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo debido a capacidad de reestructuración del sistema nervioso central.
Existen diferentes clasificaciones de la parálisis cerebral. A continuación veremos las que se utilizan más comúnmente. En la clasificación de la parálisis cerebralatendiendo a los síntomas y a los problemas motores que genera encontramos cuatro formas de parálisis cerebral: parálisis cerebral espástica, parálisis cerebral atetósica, parálisis cerebral atáxica y las formas mixtas. La parálisis cerebral espástica es la que vamos a encontrar con más frecuencia en la escuela (alrededor del 60-75% de los niños con parálisis cerebral presenta este tipo). La lesiónse localiza en la corteza cerebral y afecta a los centros motores. Se caracteriza por hipertonía (aumento del tono muscular), hiperreflexión e hiperextención.
En general estos niños presentan grandes dificultades para mover determinadas partes del cuerpo, y en ocasiones están completamente incapacitados para hacerlo. Existen tres subtipos de parálisis cerebral espástica: tetraplejía espástica,paraplejía espástica y parálisis cerebral hemipléjica. El primero de estos subtipos, la tetraplejía espástica está caracterizada por un aumento del tono muscular (hipertonía) que afecta a las cuatro extremidades del cuerpo.
Va acompañada de retraso mental, en muchos casos grave, dificultad para la sustentación. El segundo subtipo, la paraplejía espástica, tiene lugar cuando el aumento del tono...
tracking img