Paralisis cerebral y el concepto bobath de neurodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ACTUALIZACION:

" PARALISIS CEREBRAL Y EL CONCEPTO BOBATH DE NEURODESARROLLO "

Autoras: Fta. Muzaber Lidia
Dra. Schapira Iris T.
Instituciones: Htal. " R. Sardá ". Cons. de Intervención Temprana.
" Desarrollo " Lidia Muzaber.
Dirección: Cnel. Niceto Vega 5643 ( 1414 ). Cap. Fed.
Publicado : Rev. "R. Sardá". Vol. 17. Nº 2, 1998:84-90.

RESUMEN: Se presenta una actualización sobre parálisis cerebral ( definición, causas, inci-dencia, resumen histórico sobre el diagnóstico y la clasificación ); en qué consiste el concepto Bobath de Neurodesarrollo, indicaciones y aplicaciones terapéuticas.

1- Introducción: El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la posturaderivados de lesiones neurológicas centrales.
Fue iniciado en Londres en la década del '40 por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath ( 1 ) quienes estudiaron el desarrollo normal, qué efecto producían las lesiones del Sistema Nervioso Central ( SNC ), y cómo ayudar a pacientes en estas situaciones.
Su hipótesis se basó en trabajos de varios neurofisiólogos, entre ellosSherrington ( 2 ) y Magnus ( 3 ), que producían lesiones en el SNC de animales y luego observaban los efectos resultantes. Estudiaron la unidad motora, base de la función motora ( una neurona motora y el grupo de fibras musculares que inerva ).

2- Qué es la Parálisis Cerebral - Evolución de la definición a través de la historia:
En 1862 el cirujano ortopédico William John Little ( 4 ) presentóen Londres sus observacio-
nes sobre un grupo de niños con anormalidades del tono muscular y del desarrollo, describién-dolas como " rigidez espástica ".
Muchos de esos niños habían tenido antecedentes de partos prolongados, prematuros, pre-sentación pelviana; y/o trastornos del S.N.C. como estupor o convulsiones durante los primeros días de vida.
Debido a la frecuencia de dichos problemasperinatales, Little postuló que los defectos motores dependían de manera directa de dificultades en el momento del parto. Sostenía la posibilidad de diagnosticar los síntomas de trastornos motores cerebrales tempranamente, entre los 6 y los 12 meses de vida. Como no encontró trabajos científicos anteriores en que basarse, recurrió a William Shakespeare quien caracterizaba a una persona conantecedentes de asfixia perinatal y prematurez en el siguiente fragmento de " La Tragedia de Ricardo III " ( 5 ):
" ... Yo, privado de esta bella proporción,
desprovisto de todo encanto por la pérfida Naturaleza,
deforme, enviado antes de tiempo,
a este latente mundo, terminado a medias,
y eso tan imperfectamente y fuera de la moda,
que los perros me ladran cuando ante ellos me paro..."( 1º acto; 1º escena )
"... Que si tuviera un hijo, sea abortivo,
monstruoso y dado a luz antes de tiempo
cuyo aspecto contranatural y horrible
espante las esperanzas de su madre,
y sea ésa la herencia de su padre malhecho! ..." ( 1º acto; 2º escena )
Esta opinión fue mantenida durante casi un siglo, y también muycriticada, entre otros, por Sigmund Freud ( 6 ) quien especuló que las dificultades perinatales eran resultado de anormalidades preexistentes en el feto.
La pregunta de qué fue primero, el daño cerebral o la asfixia se intentó responder a lo largo de todos estos años y aún sigue siendo un tema controvertido.
Razones por las que hubo numerosas definiciones a lo largo del tiempo :
1- Beaver (1955 ): deficiencia neuromuscular causada por lesiones en los centros motores del cerebro antes de nacer, en la primera o en la segunda infancia. La lesión cerebral no sólo pro-duce alteraciones neuromusculares sino que frecuentemente causa retardo mental, desórdenes sensoriales, convulsiones, alteraciones auditivas y oculares y trastornos de conducta ( 7 ).
2- Bax ( 1964 ): trastorno del...
tracking img