Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Que es la parálisis cerebral?
2. Características de la Parálisis Cerebral
3. Consecuencias de la parálisis cerebral
4. ¿Qué es la causa de la parálisis cerebral
5. Tipos de parálisis cerebral
6. Características psicológicas
7. Tratamiento
8. Estrategias de intervención psicoeducativas

PARÁLISIS CEREBRAL

1. ¿Qué es la parálisis cerebral?
La parálisis cerebral es un trastornofísico que generalmente implica una condición duradera que no es contagiosa y en la mayoría de los casos, tampoco hereditaria. Este término es atribuido a una de las consecuencias de la lesión cerebral o a una anormalidad en el crecimiento del cerebro, el cual produce en las personas una incapacidad en la coordinación y control motor y una dificultad para discriminar los objetos. Esta injuria puedeafectar en mayor o menor medida el funcionamiento intelectual y las capacidades cognoscitivas del sujeto (dependiendo esto del nivel y la localización de la lesión). Generalmente la persona con parálisis cerebral tiene un inteligencia normal. Puede ser tratada, pero es incurable, y por lo general no empeora a medida que el niño crece (heward, 1998).
• La parálisis cerebral es un trastorno que afectaa miles de bebés y niños cada año. No es contagiosa, lo que significa que no puedes contraerla de una persona con parálisis cerebral. La palabra cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. La palabra parálisis indica una debilidad o problema en la manera en la que una persona mueve o posiciona su cuerpo.
• Un niño con parálisis cerebral tiene dificultades para controlar los músculos delcuerpo. Normalmente, el cerebro le dice al resto del cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Pero como la parálisis cerebral afecta al cerebro, dependiendo de la parte del cerebro afectada, el niño podría no poder caminar, hablar, comer o jugar de la manera que lo hace la mayoría de los niños.
2. Características de la Parálisis Cerebral
• En primer lugar, los trastornos son debidos a unalesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal del niño. Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
• Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
• Por último, hay un concepto generalizado de que la lesión no es evolutiva pero susconsecuencias pueden variar en el niño. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

3. Consecuencias de la parálisis cerebral

La parálisis cerebral se caracteriza por el daño dominante de las funciones motrices el cual afecta el tono (contracción muscular en reposo), la postura (equilibrio) y elmovimiento (acción motora voluntaria). La lesión no es evolutiva pero sus consecuencias pueden ser diferentes en las personas, interfiriendo en su desarrollo normal. La parálisis cerebral puede presentarse en las siguientes consecuencias:

• Espasticidad
Es la pérdida del movimiento coordinadores los músculos; se da atreves de una contracción exagerada de los músculos voluntarios
• Laatetosis
Se caracteriza por un movimiento involuntario, lento y de contorción de las extremidades; estos movimientos son incontrolables, y aumentan cuando la persona intenta controlarse, pero cuando duerme desaparecen los movimientos.
• Ataxia
Se caracteriza por dificultades para mantener el equilibrio, la persona camina como si estuviera embriagada por lo que habla frecuentemente de forma confusa eincompleta.
• Desordenes perceptuales
Se caracteriza por desordenes perceptivos-visuales, uno de ellos es por ejemplo la inversión de derecha- izquierda, otro la incapacidad de distinguir una cosa del contexto que lo rodea. Pueden presentar problemas de estrabismo. En algunos casos hay disminución de sensibilidad táctil, térmica y dolorosa.
• Dificultad para aprender
Implica retraso en uno o...
tracking img