Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Anatomía y fisiología del sistema nervioso central.
El sistema nervioso es el centro de regulación y la red de comunicaciones del cuerpo. En los humanos, este sistema tiene tres funciones generales a saber, sensorial, integradora y motora. En primer término detecta los cambios del propio término y el medio externo, lo que constituye su función sensorial. En segundo, losinterpreta con los que desempeña l a función de integración y en tercero, responde a tal interpretación mediante acciones consistentes en contracciones musculares o secreciones glandulares, lo que corresponde a su función motora. 2
Organización
Suele dividirse al sistema nervioso en dos partes principales, los sistemas nerviosos centrales y periférico, así como varias subdivisiones. (Fig. 12.1)Características Fisiológicas
No obstante la compleja organización del sistema nervioso consiste en solo dos tipos principales de células: neuronas y neuroglia.
La parte estructural y funcional del sistema nervioso consiste en neuronas, células muy especializadas en la transmisión de impulsos nerviosos y las demás funciones especiales que se atribuyen al sistema nervioso, a saber: razonamiento yregulación de la actividad muscular y las glándulas.
La neuroglia es un componente de sostén y protección especial del sistema nervioso.
Neuronas
Las células nerviosas o neuronas tienen como función la transmisión de impulsos nerviosos e una parte del cuerpo a otra. Son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.
Estructura
Una neurona consiste en tres partes bien diferenciadas:1).- Cuerpo Celular
2).- Dendritas
3).- Axón
Según su estructura las neuronas pueden clasificarse en:
a) Unipolares, que se caracterizan porque tiene una sola prolongación que se divide en una rama central que sirve como axón y una rama periférica que funciona como dendritas; por ejemplo, las de los ganglios de los nervios espinales (raquídeos).
b) Bipolares, que tiene una dendrita y un axón yabundan en el encéfalo y la médula espinal.
c) Multipolares, que tienen varias dendritas y un axón y abundan en el encéfalo y la médula espinal.

De acuerdo a su función las neuronas pueden ser:
a) Sensitivas o aferentes.
b) Motora o eferentes
c) De asociación o internunciales o intercalares.
Las neuronas tienen las siguientes propiedades fisiológicas desarrolladas al máximo.
1)Excitabilidad o irritabilidad.
2) Conductibilidad.
3) Transmisibilidad.
4) Plasticidad.
Neuroglia
Las células del sistema nervioso que desempeñan funciones de sostén y protección en el mismo componen el tejido llamado neuroglia.
Las células de este tejido son en términos generales, más pequeñas que las neuronas y cinco a diez veces más numerosas que éstas.
Muchas de las células de la neurogliaconstituyen una red de sostén que envuelven a las neuronas o recubren ciertas estructuras de encéfalo y médula espinal. Otras unen el tejido nervioso con diferentes estructuras de sostén y las neuronas con sus vasos sanguíneos.
Sistema Nervioso central.
El sistema nervioso central está constituido por la médula espinal y los nervios que se originan en ella, sin embargo, debe tenerse en mente queguarda continuidad con el encéfalo.
Agrupamiento del Tejido Nervioso.
El término se sustancia blanca se refiere a conjuntos de axones mielínicos de muchas neuronas y sus células de sostén de la neuroglia. La mielina es un líquido de color blancuzco, al cuál debe su nombre la sustancia blanca.
La sustancia gris del sistema nervioso consiste en cuerpos neuronales dendritas o fases de axonesamielínicos y células de la neuroglia. El color gris de estas estructuras se debe a la ausencia de mielina.
Un nervio es un haz de fibras localizado fuera del sistema nervioso central.
Un tracto (haz o fascículo) es un conjunto de fibras del sistema nervioso central. Estos agrupamientos están presentes a lo largo de toda la médula espinal y también existen en el encéfalo, donde conectan sus diversas...
tracking img