Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion:

La Parálisis cerebral (P.C.), es un estado complejo: el único elemento que todos los niños con parálisis cerebral tienen en común, es la dificultad para el control de ciertos músculos. Se diferencian de otros niños que carecen del control de sus extremidades en que estas dificultades no se deben a ningún daño o parálisis de las extremidades mismas, como en el caso de lapoliomielitis o luxación de cadera sino a una maduración defectuosa de la región del cerebro que normalmente controla los movimientos del cuerpo.

Aparte de este elemento común de un control deficiente de las extremidades, que puede varias desde un grado que apenas se detecta hasta la falta casi completa de control motor voluntario, los niños con parálisis cerebral comparten poco otra cosa. En efectoes difícil encontrar dos niños con P.C., que sean semejantes, ya que el daño en la maduración cerebral puede tomar muchas formas diferentes, algunas veces se afecta, además del control motor, su inteligencia, visión, audición lenguaje y estado emocional. En otros pocos niños se encuentran afectadas grandemente todas estas capacidades: en otros, algunas capacidades se afectan mucho, otras sólolevemente. Un niño más puede no tener afección significativa de estas áreas.

Se puede definir de manera formal la P.C., como un “trastorno del movimiento y la postura como resultado de un defecto o una lesión permanentes no progresivos en el cerebro inmaduro, pero se debe tener cuidado de no hacer confuso el hecho de que las personas con P.C. varían ampliamente de una persona o otra.

Laparalisis cerebral no es una enfermedad ni debe tratarse como tal.

Causas:

Aunque en general se sabe bastante acerca de las causas de la P.C., con frecuencia es difícil determinarlas en un caso particular, ya que pueden estar implicados muchos factores ambientales y genéticos. Los factores ambientales son por lo general de mayor importancia, el término “ambiente” se utiliza en un sentido másamplio de lo habitual para abarcar el ambiente de recién nacido antes del parto y después de éste.

Rara vez hay, si es que existe, una sola causa de P.C., más bien es una combinación de condiciones que contribuyen. Se sabe que se dañan ciertas células y conexiones en el cerebro del niño, por alguna razón, antes, durante o después del parto. Una de la más frecuentes, es la falta de oxigeno(anoxia) al cerebro del niño aun por un corto tiempo.

A continuación presento un cuadro con algunas de las causas y condiciones importante que sé asocian con P.C.:

Hereditarias

Quizá no son importantes en P.C.: las anomalías cromosomicas productoras de P.C., son en extremo raras, sin embargo, puede haber algunos cuantos factores hereditarios “predisponentes” (el factor R.H.)

PrenatalesInfecciones, por ejemplo rubéola materna, diabetes, envenenamiento por plomo, exposición excesiva a los rayos X, desnutrición extrema. La atención deficiente a la madre durante la gestación y la carencia de orientación medica, puede conducir a complicaciones.



Al nacimiento

Parto prolongado y difícil que produce traumatismo al nacimiento. Prematurez, Anoxia

Inmediatamente despuésdel parto

Infecciones, Icteria



Mas tarde al parto

Infecciones que afectan la madurez cerebral como meningitis, accidentes con lesiones graves de la cabeza.

Tipos: Hay tres tipos de paralisis cerebral: espastica; atetoide y ataxica. Cualquier individuo puede tener una combinacion de estos. Otros tipos tambien ocurren, aunque con menos frecuencia.

Parálisis cerebral espástica:Este es el grupo más amplio. Alrededor del 75% de niños con P.C., presentan espasticidad, que es la rigidez intensa del movimiento y la incapacidad de relajación de los músculos debido al daño en la corteza cerebral con afección de los centros motores. La extensión del impedimento varía, en la monoplejía, solo una de las cuatro extremidades se afecta: en hemiplejía, se afecta un lado del...
tracking img