Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIÓN MOTORA: DEFINICIÓN Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:

DEFINICIÓN
El niño deficiente motórico es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su sistema motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso (al menos en dos de los tres componentes citados). Una alteración que, endiferentes grados de poco a mucho, limita las actividades que pueden realizar el resto de los niños que tienen su misma edad.
Generalmente la deficiencia motora no implica necesariamente discapacidad intelectual, lo que no quita que existan casos de personas con deficiencia motora que también posean trastornos perceptivos. Emocionales o intelectuales asociados.

CLASIFICACIÓN
Paraclasificar una deficiencia motora hay que atender a 4 criterios:

1) Fecha de aparición: la deficiencia puede aparecer desde el nacimiento, después, en la adolescencia y a lo largo de toda la vida
- Congénitas: cualquier tipo de malformaciones. Por ejemplo: espina bífida
- Después del nacimiento: como la parálisis cerebral, cuya detección suele ser unas semanas mástarde del nacimiento (cuando no muestra los patrones motrices adecuados a su edad)
- Adolescencia: miopatías
- A lo largo de toda la vida: accidentes, traumatismos (traumatismos craneoencefálicos, vertebrales, derrames, etc.) etc.

2) Etiopatología:
- Transmisión genética: Miopatía de Duchenne de Boulogne, transmitida por una madre portadora
-Infecciones microbianas: tuberculosis ósea, poliomielitis, etc.
- Accidentes: pueden sobrevenir en el momento del parto o a lo largo de toda la vida
- Origen desconocido: como, por ejemplo: espina bífida, escoliosis ideopática o el origen de los tumores

3) Localización topográfica:
• Hemiplejia hemiparesia: afecta a una de las dos mitades laterales (derecha oizquierda) del cuerpo.
• Diplejia o diparesia: mitad inferior más afectada que la superior.
• Cuadripleia o cuadriparesia: los cuatros miembros están paralizados.
• Paraplejia o paraparesia: afectación de los miembros inferiores.
• Monoplejia o monoparesia: un miembro, superior o inferior, afectado.
• Triplejia o triparesia: tres miembros afectados.

- Parálisis: paralisis de losMMII monoplejia, diplejia o parálisis bilateral, tetraplejia paralisis de todos los miembros, paraplejia, triplejia y hemiplejia
- Paresia: es una parálisis más suave, ligera o incompleta. Tipos: monoparesia, hemiparesia, tetraparesia, parapesia o paraparesia, triparesia y diparesia.

4) Origen:
- Origen cerebral: parálisis cerebral, traumatismos cerebrales, tumorescerebrales, etc.
- Origen espinal: poliomielitis, espina bífida, lesiones medulares degenerativa que degeneran en ataxias y traumatismo medulares
- Origen Muscular: miopatías (en realidad son distrofias)
- Origen óseo-articular u osteoarticular: malformaciones congénitas, distrofias, enfermedades microbianas (osteomielitis o tuberculosis osteoarticular),traumatismos de la infancia, lesiones osteoarticulares por desviaciones del raquis (cifosis, escoliosis, etc.)

ALTERACIONES MOTORAS DE ORIGEN CEREBRAL

1) Parálisis Cerebral
Tiene una incidencia alta, 2 de cada 1000 nacidos vivos la presentan y va en aumento debido a que ha aumentado la supervivencia de los bebés. A la PC se le conoce también como la Enfermedad de Little. Sinónimo: diplejíacrural; rigidez espasmódica congénita de los miembros (Little). Afección caracterizada por una paraplejia espasmódica que aparece desde los primeros meses de la vida en niños venidos al mundo antes de término o en estado de asfixia, o por un parto difícil. Es debida a lesiones cerebrales: es una diplejía cerebral infantil y entra en el cuadro de las encefalopatías infantiles.
Han...
tracking img