Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Objetivos Generales
 Dar a conocer la importancia de poseer conocimiento acerca de parálisis cerebral en los niños menores de 5 años de edad y en algunos casos mayores.
Objetivos específicos
 Mencionar las causas de Parálisis Cerebral.
 Identificar los factores prenatales, peri natales y post natales asociados aparálisis cerebral en los niños.
 Describir los tipos de ParálisisCerebral de acuerdo a su clasificación topográfica.
 Determinar el tratamiento de Parálisis Cerebral y su posible cura.

Justificación
 Dar a conocer las causas de esta enfermedad.
 Dar a conocer sus tipos de tratamiento.
 Mantener información sobre como prevenir.
 Entender de que manera se desarrolla en el niño esta enfermedad.

Antecedentes
En Nicaragua existen estudios acerca dela importancia de conocer los factores de riesgo para disminuir la morbimortalidad y las secuelas en el niño que puedan provocar parálisis cerebral, se ha demostrado que la estimulación temprana de estos niños en su etapa de neurodesarrollo ha logrado conseguir al máximo o sus capacidades y habilidades para su integración familiar, en la escuela y la comunidad.

En el Hospital Aldo Chavarría noexisten estudios relacionados con la importancia del manejo oportuno de niños con parálisis cerebral, que permitan incidir en el área de atención primaria para la derivación precoz y oportuna de estos a un centro de rehabilitación.
Esta institución ya se ha realizado trabajos monográficos acerca de este tema.

Hipótesis

La etapa Perinatal es elperiodo en el cual el niño está expuesto a unmayor riesgo de desarrollar Parálisis Cerebral debido a que los factores de riesgo aumentan en el proceso traumático del parto.

MARCO TEORICO
I. Definición
Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, dificultandoel movimiento de éstos. Es un concepto enormemente ambiguo ya que aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico. La Parálisis Cerebral no es progresiva, lo que significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivoque afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados deproblemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.
La incidencia de la enfermedad enpaíses desarrollados es de aproximadamente 2-2,5 enfermo por cada mil nacimientos. Esta incidencia no ha bajado en los últimos 60 años a pesar de los avances médicos como la monitorización de las constantes vitales de los fetos. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención médica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en suvida diaria hasta su muerte.
La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico. La Parálisis cerebral está dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que está...
tracking img