Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALISIS CEREBRAL

INTRODUCCIÓN
Actualmente 2 de cada mil niños nacidos vivos pueden presentar afecciones neurológicas o malformaciones genéticas.
Los niños con déficit neurológicos graves inciden en un alto riesgo de problemas nutricionales dado que la lesión neurológica en la mayoría de los casos altera la función neuromuscular directa o indirectamente causando incoordinación en ladeglución, reflujo gastroesofágico y estreñimiento.
Estas afecciones junto con problemas digestivos conllevan a una ingesta insuficiente y/o malnutrición lo que hace que este tipo de pacientes prácticamente vivan en el hospital y sus hospitalizaciones suelen ser muy costosas debido a que requieren fármacos, estudios de laboratorio, bombas de infusión, cuidados de enfermería, kinesiterapias respiratoriaso motoras, alimentación y dieta modificada, etc.
Es por esto que para el diagnostico y tratamiento de estos problemas digestivos se requiere un manejo multidisciplinario de especialistas de la salud, siendo el tratamiento nutricional el primer paso para la recuperación del paciente; este tratamiento debe ser individualizado e incluir modificaciones en la alimentación oral o recurrir a lanutrición enteral en niños con problemas de deglución importante y/o malnutrición grave.

DESARROLLO
El siguiente ensayo tiene como objetivo el contestar a las preguntas ¿qué relación tiene la nutrición en los niños con parálisis cerebra? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué tipo de alimentación deben recibir estos pacientes?
Para empezar se tiene que conocer que es Parálisis Cerebral.

PARÁLISIS CEREBRAL(PC).

La parálisis cerebral es una disfunción neurológica debida a un daño cerebral en los centros motores, antes, durante o después del nacimiento, Diversos datos epidemiológicos indican que este daño es resultado de una respuesta inflamatoria fetal iniciada por inflamación placentaria.
La sospecha diagnostica de un desarrollo anómalo se establece entre los 3 y 6 meses de vida, la confirmaciónse obtiene casi siempre a lo largo del 2° semestre de desarrollo.
La PC presenta un conjunto de síndromes clínicos expresados esencialmente por trastornos permanentes en el tono muscular y control de la motricidad voluntaria, entre los problemas mas comunes que se presentan están: convulsiones, retraso mental, reflejo de vomito hiperactivo, protusión de la lengua, mal cierre de labios eincapacidad de masticar adecuadamente, entre otros, por ejemplo problemas visuales o auditivos.
Los lactantes pueden presentar cuneo anormal temprano, rigidez, irritabilidad y retraso en el desarrollo

La parálisis cerebral presenta diversos tipos o formas según el gado de afección, entre ellos están: parálisis espástica (movimientos difíciles o rígidos), coreotetosis (movimientos involuntarios comolos de gusano), ataxia (coordinación y equilibrio deteriorados) y flacidez (tono muscular disminuido).
Del 70 al 80% de las personas con PC tienen la forma espástica con rigidez y sacudidas no controladas, del 10 al 20%, tienen atetosis con movimientos serpenteantes continuos, 5 al 10% ataxia y otros tantos presentan formas mixtas,
Alrededor del 50% de los pacientes con PC tienen un desarrollonormal en el rango cognitivo y social, pero las formas tetrapléjicas, atáxicas y mixtas, suelen acompañarse de retraso mental, dificultades en la motricidad orolinguodeglutoria, que les discapacita para la emisión de palabras y les ocasiona problemas de babeo e impide una alimentación normal.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN
Existe una correlación clara entre los problemasde alimentarse y el riesgo de malnutrición, como la duración prolongada de las comidas (más de 45 minutos), dificultad para la masticación y deglución, ingestión de cada cantidad de alimento, o bien, su rechazo y vómitos frecuentes.
Es por esto que el modo de administrar los nutrientes en este tipo de pacientes es muy complejo e importante, pues esta situación de malnutrición tiene claras...
tracking img