Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Esta guía ayudara a los que trabajen con niños paralíticos cerebrales a que puedan colaborar con los profesionales y con las familias que tengan niños con parálisis cerebral. Esta guía facilita información de cómo identificar a un niño con parálisis cerebral y saber cuando deben de solicitar ayuda a un especialista. Los que trabajen con estos niños pueden también enseñar a otros,como por ejemplo a los trabajadores sanitarios de atención primaria, a como identificar a los niños con parálisis cerebral en la comunidad.
Esta publicación proporciona información acerca de las condiciones necesarias para que los citados trabajadores y las familia sean capaces de identificar los problemas y planificar actividades encaminadas a que las funciones del niño sean mejores. Se aconsejanciertas actividades para ayudar al niño a crecer y tener un desarrollo en la mejor manera posible.
La guía explica como practicar actividades de la vida diaria, por ejemplo, cuando se lava o se juega con el niño.
Entre los trabajadores y los familiares, pueden animar al niño a moverse, comunicarse, jugar y aprender a ser lo más independiente posible.
En esta guía se ha procurado emplear unléxico y terminología adecuada a los trabajadores de la salud y a las familias. Posiblemente sea necesario hacer alguna adaptación para una determinada comunidad.

LA PARÀLISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral es una condición o incapacidad del niño debido a un desorden del control muscular, que produce dificultad para moverse y colocar el cuerpo en una determinada posición. Esto es debido a queantes o después del nacimiento una pequeña parte del cerebro del niño se daña, afectando aquella parte que controla el movimiento. Los músculos reciben una mala información procedente de las zonas de cerebro que se encuentra afectada y se provoca una contracción excesiva o por el contrario muy poca o nada. Sin embargo, los músculos no están paralizados.
Algunas veces el daño cerebral afecta a otraspartes del cerebro provocando dificultad a la hora de ver, oír, comunicarse y aprender.
La parálisis cerebral afecta al niño de por vida. El daño cerebral no empeora pero a medida de que el niño vaya creciendo, las secuelas se van haciendo más notables por ejemplo, se puede desarrollar deformidades.
La parálisis cerebral afecta a cada niño de manera diferente. Los niños afectados mediantementeserán capaces de aprender a andar con una ligera inestabilidad. Sin embargo, otros pueden tener dificultades para usar sus manos.
Los niños afectados severamente de parálisis cerebral, pueden necesitar ayuda para aprender a sentarse y pueden no ser independientes en actividades de la vida diaria.
La parálisis cerebral se encuentra en todos los países y en toda clase de familia.Estadísticamente, uno de cada 300 niños nacidos tienen o pueden desarrollar una parálisis cerebral.
Todos los niños con parálisis cerebral se pueden beneficiar con un aprendizaje y tratamiento precoz para ayudarles a su desarrollo; aunque esto no significa que el niño se cure, las secuelas pueden disminuir dependimiento, por una parte, de lo que precozmente se empieza a tratar al niño y, por otra, de laafectación cerebral que tenga. Cuanto antes se empiece con el tratamiento, mayor beneficio obtendrá el niño

CUADRO DE PRESENTACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Espástica: significa musculo contraído o duro. El musculo en estas condiciones hace que el movimiento sea lento y torpe. La mala información que reciben los músculos, procedente de la parte dañada del cerebro, provocaposiciones anormales del niño, de las cuales le es muy difícil salir; esto provoca una disminución en la variedad del movimiento m, y las deformidades se van instaurando gradualmente.
La dureza del musculo es peor cuando el niño quiere realizar un movimiento rápido. Cambiando la posición de la cabeza, se puede producir un cambio de la dureza de los músculos de un lado a otro del cuerpo.
Las...
tracking img