Paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8740 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encyclopédie Médico-Chirurgicale – E – 26-310-A-10

E – 26-310-A-10

Desviaciones anteroposteriores del raquis
JC de Mauroy J Sengler P Fender JJ Lalain B Tato P Lusenti M Gross G Ferracane

Resumen. – La verticalidad del raquis es una característica fundamental del homo sapiens. La anteversión de la pelvis provoca una lordosis lumbar y el centrado de la cabeza en la línea de gravedad unalordosis cervical. Las desviaciones anteroposteriores del raquis incluyen fundamentalmente la hipercifosis torácica o toracolumbar y la hiperlordosis lumbar, cuyas diferentes etiologías se citarán a continuación. También se precisarán los criterios de evaluación y los límites morfotipológicos entre lo fisiológico y lo patológico. La rehabilitación, presentada en forma de cuadros clínicos, asociala kinesiterapia, la adaptación del entorno y la orientación hacia una actividad deportiva. Se citarán asimismo los distintos aspectos del tratamiento ortopédico conservador, que debe ser precoz y riguroso para evitar una cirugía difícil, de resultados limitados y con riesgo permanente de complicaciones neurológicas.
© 2001, Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Todos losderechos reservados.

Palabras clave: cifosis, lordosis, inversión vertebral, distrofia raquídea de crecimiento, Scheuermann, mochila, rehabilitación, tratamiento ortopédico.

Introducción
Las desviaciones anteroposteriores del raquis se denominan habitualmente cifosis y lordosis. El término cifosis deriva del griego, significa espalda encorvada y se aplica a las desviaciones vertebrales deconvexidad posterior, generalmente torácicas. El término lordosis significa curvado y se aplica a las desviaciones de convexidad anterior, generalmente lumbares. En el plano sagital existe una cifosis y una lordosis fisiológicas, cuyos límites serán definidos posteriormente en el apartado de morfotipología.

Reseña antropológica
La verticalidad de nuestros ancestros australopitecos comenzóaproximadamente hace 7 millones de años. El primer rastro de un paso, que se remonta a 4 millones de años, fue descubierto por Marie Laekey en las cenizas del volcán de Laetolia en Tanzania. La huella, con acortamiento del primer radio y dos concavidades, media y anterior, se asemeja a la del homo sapiens actual. Las principales modificaciones osteoarticulares relacionadas con la verticalización son: —estabilización de la rodilla; — aumento de la longitud de los miembros inferiores; — anteversión pélvica, que determina la inclinación hacia adelante del sacro y una lordosis lumbar compensadora; — medialización del agujero occipital y lordosis cervical. Globalmente, en el homo sapiens la cabeza se proyecta a nivel del polígono de sustentación y la verticalidad es posible casi sin actividad muscular.Jean-Claude de Mauroy : Médecin orthopédiste. Jean-Jacques Lalain : Chirurgien orthopédiste. Clinique du Parc, 84, boulevard des Belges, 69006 Lyon, France. Jean Sengler : Praticien hospitalier, chef de service. Paule Fender : Praticien hospitalier. Marc Gross : Kinésithérapeute, moniteur cadre. Service de rééducation fonctionnelle, centre hospitalier général Émile Muller, 20, rue duDocteur-Laennec, 68070 Mulhouse cedex, France. Biagio Tato : Professeur associé en orthopédie et traumatologie, université de Bari. Piera Lusenti : Médecin spécialiste en orthopédie et rééducation, Piacenza, Italie. Gioacchino Ferracane : Thérapiste de la réhabilitation, Centro Lionese, Palerme, Italie.

A nivel muscular se observa fortalecimiento de los glúteos y disociación de la musculaturatoracopélvica, que permite un paso pélvico inexistente en el gran simio. Estas modificaciones progresivas conducen a una locomoción económica que va a distinguir al homo sapiens de Cromagnon del hombre de Neandertal. En las cuevas de Dordogne se han encontrado collares de piedras de los Pirineos, distantes de 400 km. Las curvaturas sagitales, la disociación de las cinturas y el desarrollo de los glúteos son...
tracking img