Paralisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parálisis: Es una pérdida o disminución de los movimientos que se dan en una o varias partes del cuerpo, producidas por la infección propia del músculo o bien por causas neurológicas.

Nervio facial: Es un nervio motor que emite una raíz sensitiva, el intermediario de Wrisberg, por lo tanto es un nervio mixto.
Las fibras motoras del facial inervan de una manera general los músculos cutáneos dela cara y una porción del cuello, mientras que las fibras sensitivas van a inervar los ganglios submaxilares y sublinguales, así como la mucosa lingual.

Periférica: Es aquella parálisis que interesa al nervio en su trayecto extracraneal o en el interior del peñasco.
Etiología

Existen causas evidentes y muchas veces de etiología incierta:

Causas evidentes: 

Generales: Traumatismos:sobre todo las fracturas del peñasco y las fracturas de la base de cráneo.
Consecuencia de intervenciones quirúrgicas: operaciones de mastoiditis (vaciamiento petromastoideo), o intervenciones quirúrgicas tales como la ablación del cáncer de Parótida, o intervenciones sobre la articulación temporomaxilar (anquilosis, prognatismo).

Regionales: pueden observarse parálisis faciales espontáneas, porejemplo en las enfermedades de la Mastoides o del Peñasco, (otitis, otorrea crónica, osteítis necrosante), estas lesiones provocan habitualmente una parálisis definitiva del nervio por compresión o neuritis. Por el contrario en las otitis agudas, pueden observarse parálisis faciales debidas a una tumefacción de la mucosa, a una compresión del facial en su trayecto intraóseo. Parálisis que puedenretroceder y desaparecer con un tratamiento apropiado.

Locales: corresponde mencionar las parálisis faciales de origen dentario. Pueden ser irritaciones dentarias subagudas o crónicas (accidentes de evolución del tercer molar, artritis crónicas). O accidentes más agudos (pulpitis, extracciones o anestesia regional).
Patogenia

La patogenia de estas parálisis ha sido muy discutida y porcierto que no siempre se originan según un mismo mecanismo.
Se han emitido diversas hipótesis entre las que merece tenerse en cuenta a menudo la que hace intervenir el reflejo trigémino simpático.
Se trata de un trastorno circulatorio, de una dilatación refleja de los vasos del neurilema facial, que conduce a la compresión del nervio en su trayecto intraóseo, pudiendo determinar alteracionespasajeras pero durables.
También puede tratarse de la propagación de una neuritis del trigémino, ya que las anastomosis entre ambos nervios son particularmente numerosas, ya sea a nivel de su trayecto propio o a nivel de sus plexos terminales (plexos de Fröhse).
Por lo que se refiere a las parálisis faciales consecutivas a las anestesias tronculares del dentario inferior, practicadas en la espina deSpix, cuando son de corta duración pueden deberse a la penetración de líquido anestésico en la celda parotídea, donde toma contacto con el facial: pero cuando se prolongan pueden explicarse por los mecanismos reflejos antes mencionados.
También hemos observado parálisis faciales transitorias, consecutivas a inyecciones de novocaína practicadas en la zona de la articulación témporomaxilar con finesterapéuticos, en estos casos el mecanismo de producción es análogo, vale decir, que el nervio facial ha sido bañado por el líquido anestésico. Son parálisis transitorias que duran lo que la anestesia, y no deben inquietar al paciente ni al profesional.
Entre las causas generales se ha señalado la posibilidad de producción de una parálisis facial como resultado de una neuritis de este nervio en elcurso de las enfermedades infecciosas (fiebre tifoidea, escarlatina, erisipela, paperas), o de enfermedades que afectan especialmente a los centros nerviosos, tales como el tétano, la difteria, la meningitis cerebro – espinal y, excepcionalmente, la lepra.
Hasta hace algunos años era más frecuente observarla durante el período secundario de la sífilis, pero después del advenimiento de las...
tracking img