Paramecium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción de paramecium
Es necesario hacer algunas consideraciones sobre el proceso de reproducción en protozoos.
Ellos a diferencia de los restantes seres, deben multiplicarse para mantener laespecie a través del tiempo.
Debe enfatizarse que la variante mas característica de reproducción en los protozoos es la asexual que además es el único modo de reproducción en muchas especies.
Ladivisión del organismo en dos o mas células hijas se denomina fisión:
• Cuando el resultado son dos células hijas similares, entonces ocurrió fisión binaria
• Cuando el resultado son más de doscélulas hijas, entonces ocurre la fisión múltiple o esquizogonia. Importante señalar que después de varias divisiones nucleares, la célula se divide en varias células hijas.
La base fisiológica para lareproducción asexual es el proceso de división celular por mitosis que no implica variabilidad.
Muchos protozoos pueden presentar reproducción sexual; pero siempre condicionada a cambiosdesfavorables del medio o sea; bajo condiciones favorables la reproducción sexual nunca se manifiesta.
Ej: Se ha mantenido cultivo de Paramecium caudatum durante diez años consecutivos bajo condicionesfavorables y controladas sin que ocurriese en ellos la reproducción sexual.
Existen dos variantes de reproducción sexual:
• Syngamia: Cuando dos individuos se diferencian en gametos los cuales sefecundan y originan un cigoto que después se dividirá para originar nuevos organismos vegetativos.
Aquí ocurre meiosis para originar gametos haploides en organismos diploides; ocurre fecundación yformación de zigote.
Ej: Volvox
• Conjugación: Este fenómeno de la sexualidad en protozoos está restringido a los ciliados. También puede presentarse en bacterias y algas.
La reproducción sexual implicaun intercambio de material nuclear por conjugación que generalmente procede a una serie de divisiones transversales.
Dos miembros sexualmente compatibles de una misma especie, por contacto en la...
tracking img