Paramecium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIÓN POR FISIÓN BINARIA DEL Paramecium caudatum


INTRODUCCIÓN (1)
Es un ciliado común en las aguas dulces que contienen restos vegetales es putrefacción. En el laboratorio se multiplican rápidamente en una infusión preparada hirviendo un poco de paja o algunos granos de trigo en agua. Sus 8 ó 9 especies difieren en tamaño, forma y estructura. P. aurelia tiene de 0.12 a 0.25 mm delongitud y P. caudatum de 0.15 a 0.3 mm (la descripción sgte. se refiere a P. caudatum)..
LOCOMOCIÓN : Los cilios se mueven hacia atrás para determinar la progresión del paramecio hacia delante en el agua y, cuando baten oblicuamente, el animal experimenta un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal. Los cilios del surco oral baten mas vigorosamente que otros, de manera que el extremoanterior se desvía en dirección aboral.
El efecto combinado es un movimiento hacia delante de trayectoria espiral que, visto desde detrás, aparenta un balanceo de campana. De esta manera el animal, asimétrico, puede avanzar en línea recta. Para nadar hacia atrás se invierte el movimiento de los cilios, lo mismo que el sentido de la rotación.
Si, al avanzar, e paramecio se encuentra con unestimulo químico desfavorable, verifica una fugilreacción: el movimiento de los cilios se invierte, el animal se mueve hacia atrás en una corta distancia y luego gira según una trayectoria cónica desviando el extremo anterior en dirección aboral, mientras que el extremo posterior actúa como vipote.
Entre tanto, los cilios del surco oral toman "muestras" del agua que hay delante; cuando esta ya nocontiene el estimulo indeseable, el animal vuelve a avanzar. La reacción es semejante cuando se encuentra un objeto solidó: retrocede, gira y avanza de nuevo, repitiendo la operación, si es necesario, hasta que haya paso libre.
ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN: Paramecium se alimenta de bacterias, pequeños protozoos, algas y levaduras. El constante batir de los cilios del surco oral produce una corrientede agua hacia el citostoma, en el cual hay partículas de alimento, y los movimientos del pennículo reúnen el alimento en el extremo posterior de la citofaringe, dentro de una vacuola acuosa.
La vacuola alcanza un cierto tamaño, se contrae y empieza a desplazarse por el citoplasma, convertida en vacuola digestiva; a continuación se inicia la formación de otra vacuola en su lugar. Debido acorrientes endoplasmáticas (movimientos de ciclosis), las vacuolas se desplazan según el camino definido, primero hacia atrás, luego hacia delante y en sentido aboral, y de nuevo hacia atrás cerca del surco oral. Al principio el contenido de las vacuolas es acido, pero gradualmente se convierte en alcalino.
Como en Amoeba, el alimento es digerido por la acción de enzimas secretadas por elendoplasma. Este proceso continua hasta que los materiales digeridos son absorbidos por el protoplasma circundante, y son almacenados o empleados para la actividad vital y el crecimiento. Las vacuolas van disminuyendo progresivamente de tamaño y los residuos indigeribles son expulsados por el ano celular.
RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN : Como en Amoeba, la respiración de Paramecium corresponde a la respiracióninterna de las células de los animales pluricelulares. El oxigeno disuelto en el agua circundante difunde a través de la película y luego por todo el organismo; el anhídrido carbónico y las sustancias orgánicas de desecho resultantes del metabolismo son probablemente excretadas por difusión en sentido contrario.
Las vacuolas contráctiles regulan el contenido del agua del cuerpo y también puedenservir para la excreción de substancias nitrogenadas como urea y amoniaco. El líquido del citoplasma es recogido en una serie de 6 a 11 conductos radiales que convergen y descargan en la vacuola. Los conductos son mas patentes cuando se está formando la vacuola.
Cuando esta alcanza un determinado tamaño se contrae y descarga al exterior, probablemente mediante un poro, las vacuolas se contraen...
tracking img