Paramedico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORAL

Desde la etimología la moral y la ética poseen el mismo significado. Moral proviene del latín “mos” (plural mores); ética proviene del griego “ethos”. Ambos significan costumbre.Muchos autores utilizan indiferentemente estos dos términos; sin embargo, se va generalizando la tendencia a distinguirlos para identificar dos niveles diferentes dentro de la misma realidad. Se hacecomplejo lograr una definición concreta de Moral pero podemos decir que es el conjunto de reglas o normas de comportamiento en que se establece la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio deperfección humana. Damos el nombre de ética al estudio sistemático de la moral. Una cosa es la moral, manifiesta en las costumbres y normas de comportamiento, y otra diferente es la teoría que la estudia.El fundamento de la moral es la persona humana como fin. La moral se basa, por lo tanto, en el misterio, en la sacralidad de la persona humana.

Para construir las normas morales, esnecesario el concurso de todos los miembros de la sociedad y reconocer que todos somos autónomos, dada nuestra dignidad humana. La moral no puede volverse solo un conjunto de normas que deben seguirse porobligación sino más bien como un medio para vivir más felices dentro de una libertad esperada.

Se puede plantear que la actividad moral se da desde el nacimiento a partir del medio social que nosrodea. Recibimos valores materiales y espirituales o de conciencia. Tal vez el valor económico sea el más presente que tenemos a lo largo del día. Aprendemos también a valorar a las personas y losobjetos, a valorar no sólo al Ser sino también al Tener. Si nos preguntamos ¿Cómo se van “transformando” los valores y la moral? Con el tiempo ellos han ido cambiando porque se da una asimetríaentre el avance tecnológico y desarrollo moral, lo que manifiesta en muchos casos un nivel moral en decadencia y ajustado a las necesidades no de un colectivo sino de un particular.

Encontramos...
tracking img