Paramedico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H E R I D A S
Es cualquier lesión de los tejidos superficial o profunda después de la abscisión ejercida desde el exterior hacia el interior o viceversa. Este último caso es por ejemplo el de un fragmento óseo que por fractura perfora las paredes blandas, comúnmente se usa el termino de herida para indicar una lesión que elasera la piel (lesión abierta) & es causa por un agenteexterno. Entre todas las complicaciones de la herida se considera gravísima la de la infección tetánica, que sería fácil en aquellos casos en que existe una contaminación en las esporas del pasito del tétano que puede contraerse por contaminación que se encuentra en las eses de los animales de caballería, ovejas & este virus es muy resistente durante largo tiempo en la tierra & elpolvo.

Por lo general las heridas cortas o abscisas exhiben un alejamiento de los bordes & se curan fácilmente sin sutura, cuando la herida presenta un alejamiento de los bordes demás de 2mm es necesario cerrar con una sutura en el primer caso se produce una cicatriz caracterizada por una formación de botones carnosos que a estas se les llama heridas leves. Cuando la herida es amplia esnecesario primero detener la hemorragia & si hay cuerpos extraños de extraerlos. Todas las heridas deberán lavarse con una solución llamada isodine o tintura de yodo posteriormente a esto se aplicaran 2 o 3 tiras de bendoletes para acercar los bordes de la herida. Sera necesario utilizar el máximo cuidado en la curación de herida en la cara para evitar formar cicatrices defórmales.
La gravedad deuna herida por corte esta en relación con muchos elementos como la dirección profundidad los tejidos afectados los vasos & tejidos.
Una herida con corte en la ingle, en la axila o en el cuello casi siempre es grave, también una herida con corte en la muñeca aunque sea muy superficial requiere de una inmediata intervención médica ya que puede existir una sección o corte de los nervios de losmúsculos & de las venas de esas zonas también existen heridas por punción producidas por un insecto, una espina también por una aguja o un objeto punzo cortante. El mayor peligro en estas heridas sigue siendo la infección.

Otro tipo de herida seria laser o contusa se produce cuando el golpe de un objeto contra el cuerpo produce además de una simple conducion , una laceración del tejidocutáneo.

La herida por arma de fuego varia por numerosos factores: El tipo de arma & el proyectil, la distancia desde que han disparado, la dirección & velocidad del tiro & la región del cuerpo afectado los órganos lesionados.
La gravedad en esas heridas naturalmente será mayor cuando el proyectil en su trayectoria encuentra un hueso con cualquier órgano vital. Cuando el proyectil unavez que atravesó el cuerpo sale gracias a que lesionó los tejidos la herida se llama de canal completo.
En todos los casos la herida debe curarse deteniendo la hemorragia, desinfectando el área afectada, suturando los tejidos o pegando bendoletes. Inyectando la vacuna preventiva antitetánica, aplicando antibiótico oportunamente.
Las heridas abiertas son cuando hay separación de los tejidosblandos.
Heridas cerradas: cuando no se observa separación de los tejidos.
Heridas condusas & hoyadoras serán tratadas por su complejidad con compresa de agua fría o hielo envuelto en paño en el área infectada, esto hace que se redujo la hemorragia & la hinchazón.
Las heridas laceradas pueden ser tratadas o atendidas en algún centro asistencial con acción presuntiva irrigando los tejidos osolución salina se cubre la herida, se hace presión directa & se coloca frio local en la zona.

V E N D O L E T E S

¿Qué son los vendoletes?

Son pedacitos de cinta adhesiva cortados de diferentes formas con una cinta especial puede ser adhesiva, micro porosa, delgada, resistente que no irrite la piel.
Los vendoletes ayudan a mantener limpia la herida y evitar la...
tracking img