Parametrizacion

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
INVITADO ESPECIAL Álvaro Quintana Elorduy Ex Administrador General de Aduanas

ÍNDICE 1.- Qué es 2.- Para qué sirve 3.- En qué se utiliza 4.- Antecedentes 5.- Quién y cómo lo utiliza. 6.- Criterios o Parámetros de riesgo. 7.- Herramientas del Análisis de Riesgo 8.- Futuro del Análisis de Riesgo.

¿QUÉ ES?
RIESGO.Riesgo, es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posibleo potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

ANÁLISIS DE RIESGO.-

Es el examen que se hace de una contingencia (algo que puede suceder o no), para prevenir un riesgo que puede producir un daño. Diaria y continuamente los seres humanos hacemos un análisis de riesgo, desde por ejemplo: qué ruta tomar al trabajo o a casa para evitar muchotráfico, hasta en los negocios más importantes que se cierran todos los días.

ANÁLISIS DE RIESGO EN MATERIA FISCAL O ADUANERA.- Es el examen
que se hace de una contingencia (puede suceder o no), para prevenir y/o evitar un riesgo (fraude si es desde el punto de vista de la autoridad o infracción-sanción si es desde el punto de vista del contribuyente-particular). "Me la juego al semáforo fiscal"???????

PARA QUE SIRVE EL ANALISIS DE RIESGO PREVENIR
Conocer de antemano un daño o perjuicio. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción. Prepararse de antemano para una cosa.

DETECTAR
Descubrir la presencia de algo que no se percibe a simple vista (fraude fiscal o aduanero o infracciónsanción, según sea el punto de vista de la autoridad o del particular)

COMBATIR O CASTIGARImponer sanción o castigo a quien causó un daño o fraude aduanero o fiscal (punto de vista y OBJETIVO de la autoridad al realizar un Análisis de Riesgo efectivo.

EVITAR O CORREGIR
Anticiparse a cometer un daño o fraude fiscal o aduanero para evitar una sanción o castigo, o bien al detectarlo, hacer las correcciones procedentes, antes de que lo detecte la autoridad y así evitar las sancionescorrespondientes

ANTECEDENTES DE ANALISIS DE RIESGO EN COMERCIO EXTERIOR CRITERIO PERSONAL BASADO EN LA EXPERIENCIA
• Cuando no existía la tecnología informática (el SAAI, el Sistema de selección Automatizado, el semáforo fiscal, etc.) la experiencia del funcionario aduanero servía de "análisis de riesgo".
SISTEMA ALEATORIO "CANICAS-BOTE"

• Criterio sustentado en el azar o la suerte delAgente Aduanal para sacar las canicas verdes en lugar de las rojas.

SISTEMA ALEATORIO-CADEPA • (versión original del SAAI) en donde ya se aplicaba un sistema de "análisis" de riesgo pero era aleatorio, es decir al azar y por ello no era muy efectivo.

AUTOMATIZADO
• Sistema informático "inteligente" que está alimentado con diversos criterios o parámetros de riesgo, basados en un análisisderivados de diversas fuentes de información.

QUIÉN Y CÓMO UTILIZA EL ANÁLISIS DE RIESGO EN COMERCIO EXTERIOR

Para PREVENIR, DETECTAR Y COMBATIR O SANCIONAR diversos tipos de fraude aduanero y fiscal. Se utiliza en el EJERCICIO DE FACULTADES DE COMPROBACIÓN, tales como reconocimiento aduanero, auditorías integrales o de comercio exterior, verificación en tránsito, visitas domiciliarias,auditorías internacionales a proveedores en el extranjero al amparo de Tratados de Libre Comercio, revisión documental a posteriori del despacho aduanero.

Para PREVENIR, DETECTAR, CORREGIR DECLARACIONES O PEDIMENTOS Y EVITAR INFRACCIONES-SANCIONES a la legislación aduanera, a través de auditorías internas, prevalidadores "inteligentes" de pedimentos, que detectan y previenen posibles infracciones a lalegislación aduanera. En el caso de vehículos con el sistema Car-fax que previene la introducción de vehículos reportados como robados en los Estados Unidos.

CRITERIOS O PARÁMETROS DE RIESGO
basados en el perfil de confiabilidad de los contribuyentes o prestadores de servicios (transportistas, agentes aduanales, agentes navieros), tales como: Empresas certificadas, empresas en Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parametrizacion
  • Parametrización
  • parametrizacion de las curvas
  • inquietudes parametrización
  • Manual parametrización actividades
  • Parametrizacion, curvatura y torsion
  • Parametrizacion Micromaster 420
  • Parametrizacion De Ecoeficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS