Parametros criticos en oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase RO 07/04. Dr. León
Parámetro críticos en Rehabilitación Oral.

Repaso de la clase anterior:
La evaluación es una de las partes más esenciales porque es la recopilación de los datos para realizar un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. Identificamos que estamos trabajando en un sistema que cada estructura se relaciona entre sí por lo tanto eso es lo complejo, lo quehace difícil la evaluación.
Los parámetros críticos son los siguientes:
• Centricidad mandibular.
• Guía anterior.
• Dimensión vertical.
• Estabilidad Oclusal.
• Biomecánica tanto del sistema gnático como dentaria.

Centricidad mandibular; no depende de la oclusión o su estética (se ve bonito pero en realidad la ATM no está en RC incluso problema articular severo); es poresto que tenemos una gran responsabilidad a pesar de realizar tratamientos pequeños como una corona debemos analizar los modelos en RC para poder hacer una buena evaluación ya que la RC nos proporciona una estabilidad del tratamiento prolongada en el tiempo.

Esta céntrica es beneficiosa porque es una posición retruida de contacto no forzada, los tejidos están correctamente relacionados, nodistendidos en posición de LOOSE PACK.CLOSE PACK es una posición extrema articular con demasiada carga articular.

OBI= Ortognatic Bioestetic International que se basa en los conceptos de Robert Lee. Esta organización se basa en estudios científicos que muestran que determinadas configuraciones dentarias deben estar acorde con una posición articular óptima saludable. La forma está determinada poruna función en particular como también a la inversa; la función también determina una forma. (Robert Lee)

En los estudios, distintos pacientes de diferentes edades tenían ciertas características: sanos y se observaron la configuración dentaria: incisivos y caninos más largos a un mismo nivel que los laterales más cortos (deja espacio para el canino inferior en la guía). Atrición fisiológica????Paciente de 35 años con la misma configuración que un niño. Modelo biológico que respalda la función.

Longitud de incisivos centrales promedio de 12mm que un paciente de 93 años aún los mantiene.

Los principios bioestéticos hablan de que la articulación en RC tiene que estar acorde con un acoplamiento dentario anterior y posterior (Determinantes de la morfología oclusal), posiciónintercuspal = los cóndilos en RC. Esto establece un entrecruzamiento dental normal; overbite de 4mm para que se produzca el fenómeno de Cristianseen (desoclusión posterior en protrusión).

En el montaje de modelos en RC observamos una gran diferencia con MIC, donde podemos tomar decisiones como la confección de planos de estabilización, provisorios que nos lleva a una etapa intermedia donde existengrandes modificaciones que si se realizan rápidamente puede llevar a complicaciones en el paciente. También nos sirve para tomar decisiones en cuanto al tratamiento, devolver dimensión vertical antes del tratamiento definitivo.

En una paciente se le realizó carillas palatinas para mejorar el acoplamiento anterior por su acomodo mandibular, posterior a un tratamiento ortodóncico y coronas nuevas.Estabilidad Oclusal.

Depende de una serie de factores como la centricidad mandibular y para obtener esta estabilidad se debe mantener en el tiempo la centricidad, reconstruir guías anteriores funcionales, devolución del soporte posterior para proteger estas articulaciones porque se produce una palanca clase 3 con un constante cloose pack articular.

Guía Anterior.

Es importante porqueperiodontalmente los receptores contribuyen a la regulación de las fuerzas de masticación y del posicionamiento de la mandíbula.

Oclusión mutuamente protegida u oclusión orgánica. Los dientes anteriores protegen a los posteriores en movimientos excéntricos y los posteriores a los anteriores en céntrica. Se basa en las características de empotramiento de las pizas dentarias; por ejemplo el canino...
tracking img