Parametros de alcalinidad y dureza en tratamiento de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En este trabajo se analizaron dos muestras de agua la primera obtenida del baño de la Universidad y la segunda era agua de agua potable con el objeto de evaluar, clasificar y comparar su calidad química con la normativa legal vigente, para esto se sometieron a pruebas de los parámetros de pH, dureza, alcalinidad, conductividad, turbiedad, temperatura y calorimetría que nos permitierondeterminar posibles alteraciones que esta contenga.




Palabras claves

Alcalinidad, dureza, muestras.




Abstract

In this paper we analyzed two samples of water obtained from the first bath of the University and the second was water drinking water in order to assess, classify and compare their quality chemistry with current legislation, for this is tested using parameters pH,hardness, alkalinity, conductivity, turbidity, temperature and calorimetry that allowed us to determine possible changes it contains.

Keywords
Alkalinity, hardness, samples.


Introducción

Los parámetros físico-químicos del agua estudiados en esta practica de laboratorio corresponden a los parámetros físico-químicos del agua mencionados con anterioridad; su aplicación y conocimiento seasocia para el caso de ingeniería ambiental y/o sanitaria permiten evaluar de forma rápida el comportamiento de los sistemas o unidades de tratamiento conjunto con los parámetros físicos, pero también permite determinar posibles alteraciones o efectos en otros procesos industriales, así como la incidencia que ejercen sobre las líneas de distribución y las unidades de tratamiento. Por otro lado,también permiten determinar la posible fuente de captación y su potencial uso de una manera a priori.





Fundamentos Teóricos


El agua es llamada el solvente universal y los parámetros químicos están relacionados con la capacidad del agua para disolver diversas sustancias entre las que podemos mencionar a los sólidos disueltos totales, alcalinidad, dureza, fluoruros, metales, materiasorgánicas y nutrientes.
El potencial de hidrogeno (pH) es el que define la acidez o la alcalinidad de una solución. Este indica la concentración de iones de hidrogeno presentes en determinadas sustancias. Fue determinado por el químicos danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de iones de hidrogeno. El pH es un factor muy importante, porquedeterminados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.
Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pHdiferente. Este método no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores más pequeños de pH, tales como 3.5 o 8.5.
El método más preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. Con este método se pueden determinar valores de pH, talescomo 5.07 and 2.03.
Ninguno de estos métodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.
La alcalinidad del agua es la capacidad para neutralizar ácidos. La alcalinidad de las aguas naturales se debe principalmente a las sales de los ácidos débiles, aunque las bases débiles o fuertes también pueden contribuir, estas actúan como amortiguadoras para la acidez del pH.
[pic]
Sedetermina por la valoración de muestra de agua con una valoración previamente normalizada de un acido fuerte mediante dos puntos sucesivos de equivalencia: Medios potenciómetros e Indicadores acido-base adecuados.
Temperatura: Influye en procesos biológicos de seres acuáticos se utiliza también en el cálculo de diversas formas de alcalinidad, en estudios de saturación y estabilidad respecto al...
tracking img