parametros de contaminacion agua

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
















Capítulo 2




















PARÁMETROS DE CONTAMINACIÓN



1 DEFINICIÓN



LA ACCIÓN Y EL EFECTO DE INTRODUCIR MATERIAS O FORMAS DE ENERGIA, O INDUCIR CONDICIONES EN EL AGUA QUE, DE MODO DIRECTO O INDIRECTO, IMPLIQUEN UNA ALTERACIÓN PERJUDICIAL DE SU CALIDAD EN RELACIÓN CON LOS USOS POSTERIORES O CON SU FUNCIÓN ECOLOGICA.


2VIAS DE CONTAMINACIÓN


2.1 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Los núcleos urbanos e industriales emiten cantidades elevadas de partículas sólidas en suspensión y de gases a la atmósfera (CO2, CO, O3, SO2, NOx). Algunos de estos especialmente partículas y gases ácidos contribuyen a la contaminación ya que el agua las disuelve o arrastra al llover, generando entre otros problemas la conocidalluvia ácida.
2.2 CONTAMINACIÓN AGRICOLA Y GANADERA

Las aguas superficiales y subterráneas se contaminan con restos de abonos, productos fitosanitarios de uso agrícola y materia orgánica proveniente de las explotaciones ganaderas.


2.3 CONTAMINACIÓN DOMÉSTICA.
Estas aguas contienen residuos fisiológicos, del lavado de ropa, limpieza doméstica, preparación de alimentos, además delriego de calles, servicio de bomberos etc. Cabe resaltar que tienen una elevada cantidad de microorganismos provenientes de la descomposición de los residuos orgánicos.


2.4 CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

Las industrias incorporan al agua productos y subproductos de proceso así como del mismo tratamiento o acondicionamiento de la misma.

Las industrias más contaminantes son la química, textil(tinturas), curtición de pieles, papeleras, minera, refinado de petróleo, petroquímica, siderometalúrgicas, tratamiento de superficies y alimentación.

3 PARAMETROS GENERALES PARA DETERMINAR LA CONTAMINACIÓN


Un agua residual influye en el medio donde se vierte debido básicamente a cinco parámetros. Materia oxidable, que consume oxígeno. Sólidos en suspensión, que dificultan laactividad biológica de los seres acuáticos y la recarga de los acuíferos. Materias inhibidoras o tóxicas, que inhiben, modifican o anulan la actividad biológica y/o se pueden acumular en la cadena trófica. Nutrientes (N y P) que intervienen en los procesos de eutrofización. Salinidad que puede condicionar la transferencia de materia entre el entorno y las células. Otros como la temperatura de losvertidos y el contenido en grasas también pueden ser importantes. Consecuentemente la caracterización de un agua residual se realiza respecto a todos estos parámetros.


3.1 MATERIA OXIDABLE

3.1.1 DEMANDA QUÍMICA DE OXIGENO (D.Q.O)

Mide la cantidad de oxigeno equivalente al dicromato potásico usado en la oxidación de una muestra de agua residual.


3.1.2 DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO(D.D.O.)

Mide la cantidad de oxigeno consumida por las bacterias al degradar la materia orgánica. Es una oxidación más suave que la D.Q.O. i solo mide los compuestos biodegradables (asimilables por las bacterias).





Pueden existir problemas en la determinación de la DBO de aguas industriales, por la presencia de inhibidores (sales y tóxicos) o por la necesidad de aclimataciónde las bacterias. Valores de DBO superiores a 2000 ppm son imprecisos ya que se ha de diluir mucho la muestra para efectuar el ensayo.


Se pueden efectuar otras medidas relacionadas con la materia oxidable o con la materia orgánica, como son: Demanda total de oxigeno (DTO) y carbono orgánico total (COT). Los dos son métodos instrumentales.


3.2 SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN



3.2.1 SÓLIDOSEN SUSPENSIÓN TOTALES (SST) Fracción de sólidos que no pasa por el filtro de 0.45 µ.
- Sólidos en suspensión sedimentables (SSS). Fracción de los SST que puede separarse por sedimentación simple según ensayo normalizado.
- Sólidos en suspensión no sedimentables (SSnS). Fracción de los SST que no se separa por sedimentación en los ensayos normalizados.


3.2.2 SÓLIDOS DISUELTOS (SD)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros de contaminacion de aguas
  • Parametros Del Agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminación del agua
  • Contaminacion En El Agua
  • Contaminación Del Agua
  • La contaminacion del agua
  • contaminacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS