Parametros de una cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las cuencas son las concavidades que la naturaleza ha creado la superficie de las tierras mediante las fuerzas tectónicas, la fuerza del agua y sus corrientes, los tipos de suelos, y la vegetación. Las cuencas pueden extenderse desde algunos kilómetros cuadrados hasta por cientos o miles.

Son los receptores de agua en la tierra, captadores, algo así como embudos, tanto en lasuperficie de la tierra como en el subsuelo.

La topografía de la tierra generalmente delimita las cuencas. Las montañas en sus partes más altas, en sus vértices, en los parteaguas, determinan el escurrimiento del agua de lluvia, nieve o deshielo hacia un lado o hacia otro. En su escurrir o drenar, el agua forma  ríos, arroyos, lagos y lagunas tanto en la superficie como bajo el suelo.
Debido aque las cuencas tienen límites físicos naturales muy claros y que el agua que en ellas fluye puede acotarse a esa extensión de terreno (hablando de cuencas superficiales al menos) es por ello que es la unidad más funcional para administrar el agua. Sin embargo, algunos de los problemas que representa esta unidad funcional de administración, es que en la mayoría de los casos no coincide con loslímites o fronteras sociopolíticas que rigen, es decir, ciudades, estados o provincias, países, comparten muchas veces una misma cuenca. Las cuencas como unidad facilitan el manejo, pero a veces lo complican.
 
El concepto de cuencas para la administración ayuda mucho en el aspecto de conservación de la naturaleza, ya que un servicio ambiental INDISPENSABLE que proveen las cuencas y sus ecosistemasnaturales es el agua, y si la gente que vive en determinadas cuencas y no las conserva será afectada de inmediato con la carencia del recurso, es decir, para conservarlas es necesario que las personas conozcan la cuenca donde viven, el origen del agua que beben y la importancia de conservar la cuenca en buen estado, conservar sus ecosistemas.

OBJETIVOS:

• El objetivo de la presentepráctica es buscar una cuenca hidrográfica en base de fotografías aéreas.

• A partir de estas fotografías aéreas determinar las características principales de una cuenca como: La forma, área, perímetro, pendiente, relieve, altitud, red de drenaje, orientación, otros.

• Obtener información que nos sirvan para la formulación de planes y propuestas para el desarrollo rural.

DETERMINACIONDE PARAMETROS DE UNA CUENCA MEDIANTE FOTOGRAFIAS AEREAS

GENERALIDADES:

1. UBICACIÓN:
El área de estudio esta ubicado en el sector de Cutimbo, distrito de Pichacani, provincia y departamento de Puno.

La cuenca delimitada tiene como centroide:
E = 381 000 , N = 8 225 300

Estas coordenadas han sido identificadas sobre la Carta Nacional de PICHACANI (33 v), con Datum HorizontalW.G.S. 84.

2. DETALLES E INFORMACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS:

a) Dirección de la línea de vuelo: el vuelo a sido realizado en dirección ESTE – OESTE.
b) Escala de las fotografías: 1 / 48000
c) Número de registro del fotograma: 10664, 10665, 10666
d) Altura focal: 153.35 mm.
e) Hora de fotografiado: para 10664 a las 13h 24m 32s y para 10665 a las 13h 25m 9s.
f) Fecha del fotografiado:28 julio de 1955.

3. CARTOGRAFÍA DE APOYO:

• Carta Nacional 1/100 000 del I.G.N., hoja PICHACANI 33v.

4. EQUIPOS UTILIZADOS:

• Estereoscopio de espejos.
• Computadora para la digitalización.
• Planímetro.

MARCO TEÓRICO:

Dentro de este acápite daremos a conocer las características principales de una cuenca y otros conceptos que se relacionan a una cuencahidrográfica.

1.- ESTUDIO DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA:

1.1.- Definición:
La cuenca es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida que puede ser un...
tracking img